Por Sebastián San Martin
El cuadro albo luchó hasta el final, pero errores de marca permitieron que Facundo Colidio sellara el paso de River Plate a las semifinales. Franco Armani fue la gran figura del encuentro al evitar el empate en los minutos finales.
En un Monumental repleto y cargado de emoción, Colo Colo se despidió de la Copa Libertadores tras caer 1-0 ante River Plate en un intenso partido que dejó a los albos fuera de las semifinales, por su falta de contundencia en los metros finales. El encuentro comenzó con fuegos artificiales y cánticos ensordecedores por parte de la hinchada local, y con los albos que entraron que entraron con uniforme alternativo y sin espectadores chilenos.
Desde los primeros minutos, Colo Colo intentó proponer su juego. Al minuto 3, un tibio disparo de Correa no inquietó al arquero de River. Poco después, al minuto 6, Cepeda remató al arco, aunque la jugada fue invalidada por fuera de juego. River respondió rápidamente con un centro de Acuña en el minuto 8 que terminó en las manos seguras del meta albo.
Al minuto 15, Facundo Colidio libre de marcas abrió la cuenta con un tras un centro que dejó sin opciones a Cortés. EL local siguió atacando luego de este gol con llegadas esporádicas, como un cabezazo de Borja al minuto 19 y un disparo de Fernández al minuto 30, pero sin éxito.
El primer tiempo finalizó con el 1-0 a favor del equipo argentino, pero Colo Colo ajustó su estrategia para la segunda mitad. Cepeda tuvo una opción clara al minuto 48, pero su tiro salió desviado. Poco después, en el minuto 58, un error en la salida de Mauricio Isla permitió a Fernández probar de larga distancia, aunque el balón se fue por encima del travesaño.
La tensión aumentó en el minuto 54, cuando Arturo Vidal y Acuña fueron amonestados tras un encontrón, terminando los dos con tarjeta amarilla. Ambos equipos comenzaron a hacer cambios para refrescar el juego. River apostó por el ingreso de Lanzini y Fonseca, mientras que Colo Colo intentó cambiar el ritmo con los ingresos de Castellani y Zavala.
Al minuto 80, Zavala tuvo una de las ocasiones más peligrosas para los albos, con un disparo que Armani despejó limpiamente. A pesar de los esfuerzos albos, la defensa argentina se mantuvo firme, protegiendo la ventaja.
En el tiempo agregado, Colo Colo tuvo una última oportunidad para igualar. Un centro preciso de Zavala encontró la cabeza de Emiliano Amor, pero nuevamente Armani tapó el balón, sellando el destino del partido.
Tras el pitazo final, Emiliano Amor se mostró afectado: «Me da mucha tristeza porque dejamos todo, hicimos buen fútbol, pero la Copa Libertadores es así». Jorge Almirón, técnico del cuadro chileno, también expresó su análisis del encuentro: «Jugamos bien por momentos, tuvimos buenas llegadas, pero nos faltó el último pase. Hicimos todo lo posible, pero falta afinar detalles».
Arturo Vidal también también dio su visión del encuentro, donde destacó que a medida que transcurría el partido, el equipo se hacía más fuerte: “Hicimos ver mal a River, a ratos jugamos mucho mejor” fueron las declaraciones de el «Rey” quien tuvo un tenso encuentro con los hinchas locales.
Con este resultado, Colo Colo se despide con la tristeza de haber dejado todo en la cancha, pero sin lograr el objetivo de seguir en competencia. Mientras que River Plate sigue avanzando a las semifinales de la Copa Libertadores, donde su próximo rival será quien se imponga en el partido final de la llave entre los brasileños, Atlético Mineiro y Fluminense.
Colo deberá ahora concentrarse en el torneo local, donde marcha segundo, a 10 puntos del líder, Universidad de Chile, pero con tres partidos menos, por lo que podría descontar.