El reconocimiento del estado palestino y su conflicto sin fin

Desde este 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega se sumaron a los 143 de 193 miembros de Naciones Unidas que reconocen a Palestina como Estado. Entre las excepciones se encuetran Estados Unidos, el Reino Unido y otros países miembros del G-7.

Por Antonia Mendoza C.

Luego de varios años bajo una roca, estos tres países de la Unión Europea reconocieron a Palestina como estado con la motivación de fomentar a otros países de la UE y así retomar las conversaciones por la paz.

La condena de 1947

Después de la Segunda Guerra mundial, los judíos lo pierden todo: desde sus hogares hasta su pertenencia. Cual gitanos buscando un lugar en el mundo en donde poder asentar una fraterna comunidad, golpeada -casi hasta la muerte- por los nazis.

Muchos de los miles de judíos europeos que sobrevivieron al holocausto, emigraron en busca de una nueva vida. Corría 1947 y por esos años Palestina se encontraba bajo mandato británico y, tras la alerta de que los judíos estaban a bordo camino a Medio Oriente, la marina británica los envió de regreso a Europa.

En noviembre de ese mismo año, la ONU aprobó un plan de partición de Palestina entre el Estado judío y el Estado árabe. La ciudad de Jerusalén quedó bajo estatuto internacional.

Mapa del plan de partición de Palestina por la ONU en 1947. (Dominio público)

En 1948, el pueblo de Israel proclama su independencia y, durante ese año, comienza a expandir su control sobre un territorio palestino que contaba los días para liberarse del mandato británico. Para los palestinos, este hito marca el Nakba, cuya traducción literal significa “catástrofe” ya que desató la muerte de miles de ellos.

Han pasado 75 años desde que inició una cadena de reacciones militares y geopolíticas que, aparentemente ningún estado, nación ni acuerdo podrá solucionar.

Efecto dominó

Ojalá fuera tan simple de explicar, sin embargo, los factores son múltiples y combinan —tanto como trascienden— lo político, lo religioso y los grupos extremos.

El 14 de mayo del 48, cayó la primera ficha, cuando los ejércitos de la antigua Transjordania (Egipto, Siria, Líbano y Jordania) e Irak, atacaron Israel, desencadenando así la primera de las guerras de este conflicto.

Entre escaladas, altos al fuego desplazamientos y crisis humanitarias, cabe destacar los siguientes hitos hasta la actualidad:
  • En 1964, La Liga de Estados Árabes crea en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OPL) que reúne diversas organizaciones dentro y fuera de los campos de refugiados.
  • En 1987 se levanta la primera rebelión palestina contra la ocupación israelí, también conocida como “La Primera Intifada”, se extiende desde Gaza hasta Cisjordania. Ese mismo año nace el movimiento islamista “Hamás”, que niega la legitimidad del Estado judío.
  • El 2012, Amnistía internacional reconoce a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.

Con el paso de los años, el conflicto despierta de vez en cuando, sumando hitos cada vez más graves y dolorosos para una sociedad internacional que no se atreve a intervenir en una búsqueda sangrienta por el control y la ocupación de una Jerusalén que debería ser tierra de nadie, pero que en la actualidad, está ocupado por una mayoría judía.

En octubre del 2023, el portal Newtral Data publicó esta cartografía explicativa que puedes encontrar aquí.

Punto de inflexión: ¿Qué pasa con el panorama internacional?

En conversación respecto al ataque que realizó Israel el 7 de octubre del 2023 sobre Gaza con un analista internacional -que solicitó reserva de su identidad- este recalcó la importancia de considerar el contexto mundial: “Nadie toma las decisiones por algo que está pasando en su patio trasero. Lo que pasó en el festival de música fue la excusa. Fue el punto de no retorno”.

Además, el viernes pasado (24 de mayo), La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel, luego de varios meses de ingresada la denuncia por parte de Sudáfrica, a detener sus operaciones militares en Rafah de manera inmediata. Sin embargo la sentencia no evitó que durante el fin de semana un ataque aéreo israelí destruyera un campamento que acogía a cientos de familias palestinas desplazadas, lo que causó indignación internacional.

La relaciones internacionales son abstractas, pero se mueven por dos grandes fuerzas: el poder y el dinero. En este contexto, no resultan menos importantes las consecuencias económicas en Rusia luego de la guerra contra Ucrania, tampoco la inversión China en Oriente Medio y África ni mucho menos, el éxito de los populismos en occidente con un Estados Unidos desordenado y ad-portas de una impredecibles elecciones presidenciales.

“Las cosas están cambiando” —recalca el analista sin ánimos de justificar— “Un Estado tiene que tomar decisiones para procurar su existencia, el problema de que esto se logre a costo de vidas humanas, significa un crimen de guerra”.

España, Irlanda y Noruega anunciaron que este 28 de mayo se sumarían a los países que reconocen al Estado palestino y, de acuerdo a una nota publicada en AlJazeera: «Los anuncios solo se ganaron la furia de Israel, ampliando sus desacuerdos con algunos estados de la Unión Europea sobre la continuación de la guerra en Gaza».

Después de tantos años de masacres e injusticias, la comunidad internacional parece no sorprenderse de este horror humano.