Boletín de Seguridad N° 255: “No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia”. “Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo”. “Ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet”.
Por Borja Baeza A.
El 3, 4 y 5 de junio son las fechas oficiales del CyberDay Chile 2024. Participarán 777 marcas en esta nueva entrega; 70 de ellas son completamente nuevas, mientras que 21 son de región. La tecnología, ropa, calzado y accesorios concentran el gran porcentaje de las compras. La venta online está coordinada por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Las ofertas estarán disponibles a través de la página www.cyber.cl, junto con el listado completo de las marcas.
Karime Jarufe, quien durante el 2020 trabajó en Linio para el cyber, habla del aumento del consumo por parte de los usuarios en el periodo: “El cyber es una de las fechas más potentes para la mayoría del retail, donde las compras suben exponencialmente. También se nota en las visitas a la página en base a la cantidad de clics. Las ventas aumentan un 100% de un mes normal. Lo que más se consume son las cosas de ticket alto. La tecnología, teléfonos, tele. Depende también de la época. El cyber es en invierno, por lo que sube la calefacción. Cosas muy estacionales”.
Al ser la fecha donde más actividad virtual hay relacionada con la información de datos bancarios, existe mayor probabilidad de que el usuario sufra problemas de seguridad en materia económica. La dinámica del e-commerce tiende a ser aprovechada para llevar a cabo grandes estafas donde el monto no es menor.
Los ciberataques, según www.diarioconstitucional.cl, se definen como “un intento de destruir, exponer, alterar, deshabilitar o exfiltrar (robar datos) u obtener acceso o hacer uso no autorizado de un activo informático (recursos tecnológicos de la información y comunicación)”.
El 8 de abril de 2024, a las 10:50 a.m. se publicó la Ley Marco de Ciberseguridad en el Diario Oficial, cuyo objetivo es «establecer la institucionalidad, los principios y la normativa general que permitan estructurar, regular y coordinar las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado y entre estos y los particulares”. Así, Chile se convierte el primer país en América Latina en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
La ley busca fortalecer la protección de datos, junto con la confianza de los clientes, para que estos sean menos vulnerables al momento de encontrarse en situaciones que requieran entregar la información privada de manera virtual.
Agustín Covarrubias, consultor de ciberseguridad, cuenta los peligros más comunes que los usuarios tienden a creer al momento de llevar a cabo una compra online: “El ataque más común es el phishing, por lejos, y el peligro suele ser robo digital, al ingresar credenciales sensibles (contraseñas, datos de tarjeta, etc.) en un sitio fraudulento. Suelen ser ofertas que acaban en 10 minutos, que son rápidas y situaciones donde la gente no se dé cuenta que algo ha cambiado (en sus cuentas bancarias)”.
El último Boletín de Ciberseguridad N° 255, publicado el 27 de mayo de 2024, fue realizado por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), una de las ramas del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. En él se pueden identificar las distintas estafas más utilizadas, junto con el nivel de riesgo de cada una de estas.
Además, incluye una sección con recomendaciones donde se promueve una práctica segura al momento de acceder a las compras en línea. Todo esto con la finalidad de advertir y aconsejar al usuario para que no se vea perjudicado.