A la espera de lo que determine la justicia, el alcalde de Recoleta enfrenta cargos por su presunta participación en ilícitos relacionados a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares. Se espera que su formalización se extienda para los próximos días.
Por Fernando Ríos Ramírez
A eso de las 10:45 horas de este miércoles comenzó la audiencia de formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se presenta en calidad de imputado por los delitos de administración desleal, fraude al fisco, cohecho y estafa, junto a otros siete involucrados, en el marco del llamado caso Farmacias Populares.
La jueza Paulina Moya estableció un plazo de investigación de 120 días, pesquisas que se centrarán en la relación entre los imputados y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por supuestas irregularidades en la compra y venta de insumos médicos durante la pandemia de Covid-19.
Acaudalado arribo
La llegada del edil fue caótica. Antes de las nueve de la mañana, la estación Rondizzoni del Metro capitalino (línea 2) se repletó de simpatizantes comunistas que marcharon hasta el Centro de Justicia en apoyo a Jadue. Debido a la convocatoria, sus accesos tuvieron que ser cerrados por algunos minutos, para posteriormente ser controlados por seguridad del Metro.
Al Juzgado también llegaron importantes personeros políticos, entre ellos el exdiputado Hugo González y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Este último, en relación a la comitiva, declaró que “no ejercemos ninguna presión indebida. He visto estas manifestaciones en la explanada en muchos casos, no solo políticos. Es legítimo que los cercanos manifiesten preocupación”.
Con Carabineros custodiando la entrada principal, el alcalde PC tuvo que sortear una muchedumbre compuestas por manifestantes y la prensa. Si bien no dio declaraciones, se limitó a decir lo siguiente: “Estoy muy agradecido por todo este apoyo. Estoy tranquilo y feliz de empezar mi defensa, y terminar con el montaje que los medios y la Fiscalía han hecho con mucho esfuerzo”.
Camino a la sala 10 del edificio D del Juzgado, Jadue añadió que “todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido sólo en beneficio de todos los vecinos y vecinas”. Además de él, los otros formalizados son José Muñoz, María Matus, Eduardo Sendra, Álvaro Castro, María Chadwick, Patricio Zavala Espinoza y Raúl Moraga, algunos exfuncionarios de la Municipalidad que sostenían nexos que los asocian con la Achifarp.
Cabe destacar que el caso que compromete a los ocho acusados involucra una serie de irregularidades en los montos utilizados para la creación de la extinta asociación en 2016. Dos años más tarde, Contraloría dio luces de estas incongruencias y en 2022, el Ministerio Público abrió una investigación por estafa.
Meses antes de conocerse la causa, el principal proveedor de la Achifarp, Best Quality, demandó más de $1.200 millones como deuda y solicitó la liquidación forzosa. Dicha monto nunca se canceló, por lo que la empresa quebró y desapareció. Las consecuencias del caso decantaron en acusaciones de cohecho hacia varios funcionarios. Entre ellos figuraba el nombre de Daniel Jadue.
“Tenemos las manos limpias”
En el pasillo del Centro de Justicia, múltiples medios de comunicación se concentraron a las puertas una audiencia que comenzó casi dos horas después de lo acordado, producto del atraso de uno de los imputados. Entre cámaras y movimientos, un puñado de simpatizantes comunistas se hizo presente, donde resalta Gloria Rodríguez, militante PC y residente de la Población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Si bien no vive en la comunidad que Jadue dirige, valora positivamente su gestión en Recoleta: «Ha traído muchas cosas nuevas, donde ha sido beneficiado la gente. La derecha no soporta que un líder de izquierda sobrepase las expectativas que ellos tienen». Cataloga al jefe comunal como pionero del sistema de farmacias populares, además de la Biblioteca Pública (Recoletras) y otros proyectos.
Agregó que el hecho de que 180 comunas se hayan adherido al programa de la Achifarp es sumamente provechoso. No obstante, también declaró que esta formalización se trata de un hostigamiento con tintes políticos: «A Jadue lo quieren formalizar única y exclusivamente por persecución política, simplemente porque es militante del partido».
En esa línea, Rodríguez resalta los casos en que la derecha se ha visto envuelta: «Ahí se ve la persecución y discriminación. Las fechorías de Hermosilla están comprobadas, al igual que Barriga, Lavín y todos los de la derecha. ¿Qué han hecho con ellos? Daniel ni siquiera ha estado metido porque los comunistas tenemos las manos limpias”.
La dirigente fue tajante respecto a la lista de delitos que cargan contra el jefe comunal: «Pueden inventar cinco, ocho y diez. La derecha es capaz hasta de matar a su propia gente para conseguir sus objetivos neoliberales». Según ella, el partido y la gente tiene claridad del trabajo que ha realizado Jadue como alcalde. “Si la justicia hace lo que corresponde, no lo van a formalizar”, cerró.
El futuro del edil
“No piensen que esto termina aquí. Me gustaría que esto no hubiese existido o se cerrara, pero ya estamos en esto”. Con estas palabras concluía Lautaro Carmona el punto de prensa esta mañana. Y es que la Fiscalía determinó, por orden de la jueza Paulina Moya, la extensión de las pesquisas por un plazo de 120 días.
Daniel Jadue arriesga prisión preventiva, además de ser inhabilitado de sus funciones de acuerdo al artículo N°62 de la ley de municipalidades. No obstante, luego de la audiencia que se extendió por casi seis horas, se dictaminó continuar con la formalización el día jueves, aunque se espera que pueda prolongar hasta la próxima semana.
Tras salir del Juzgado, el imputado sostuvo que percibió una “presentación muy débil de la Fiscalía. Me voy muy confiado”, esto de cara a la solicitud de la justicia para decretar prisión preventiva. Al resto de los imputados se les ordenó firma mensual, arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno, entre otras peticiones.
“Luego de la exposición de la Fiscalía, me siento más tranquilo, puesto que se ratifica que no hay ningún peso ilícito en mis bolsillos, solo suposiciones” escribió vía X (ex Twitter). Se espera que, en la jornada de mañana, Jadue presente su versión de los hechos, lo que podría significar el comienzo de su defensa ante el Ministerio Público.