Un conflicto diplomático en el que el presidente de Argentina, Javier Milei, estuvo nuevamente involucrado estalló el pasado domingo 20 de mayo . Luego de que el ultraderechista trasandino haya calificado de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente de España, entre palabreos y acusaciones el mandatario retiró de manera definitiva a su embajadora del país trasandino por primera vez en la historia.
A la izquierda, Javier Milei y a la derecha, el presidente de España, Pedro Sánchez. (Extraída de Página12)
Las acusaciones de Milei provocaron una grave crisis política y diplomática con el país europeo. Como Milei no accedió a disculparse públicamente con Sánchez, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
El mandatario argentino calificó este martes como un “disparate propio de un socialista arrogante” la decisión del gobierno de España, y recomendó a Sánchez que busque “un buen abogado para su esposa”, a propósito de la denuncia interpuesta contra Gómez en un juzgado de Madrid por la organización de ultraderecha “Manos Limpias”, por presunta corrupción y tráfico de influencias.
Para el analista político Guillermo Holzmann, “el perfil y ego de cada uno se impone por sobre los Estados. Esto es mirado con mucha atención por la comunidad internacional, puesto que si hoy día los presidentes elegidos democráticamente consideran que su pensamiento personal es el que mueve la relación internacional y, por tanto, a su país, hay un deterioro evidente en la calidad de las relaciones”.
El académico agregó que las inversiones de España en Argentina son cuantiosas y que, al no haber embajadora, el país europeo se queda sin un camino válido para poder relacionarse con la máxima autoridad trasandina. “Quien queda es un encargado de negocios, normalmente. Por ello, se afecta el nivel de relacionamiento y la capacidad de negociación frente a muchas cosas que Argentina necesita y que España le podría proveer”, afirmó Holzmann.
Comentó el mandatario español que las palabras de Milei “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” y que “no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”.
Un ciudadano argentino de 22 años, Juan Cruz Suárez, indicó que Milei «con ciertos países nos deja bien posicionado y con otros, no del todo. Mi conclusión personal es que siento que la culpa proviene de ambas partes, aunque las decisiones diplomáticas puedan no ser las mejores».
La incontinencia verbal del presidente argentino ha complicado las relaciones exteriores del país vecino.
En medio de la crisis entre Argentina y España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa de Sánchez, tras los ataques “bárbaros” de Milei, aseguró. De todos los casos de discordancia con otros países, los más emblemáticos son con España, Colombia Chile, México y Brasil.
Siendo presidente, Milei se ensañó con Petro: “El caso de Colombia… con el señor Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, un comunista”.
Ante estas declaraciones, el mandatario colombiano llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires y Bogotá anunció la expulsión de los funcionarios argentinos a cargo de la embajada. En ese contexto, las cancillerías de ambos países requirieron de dos meses de negociaciones para normalizar la situación. Recién en abril de 2024, el embajador colombiano volvió a Argentina.
Cuando Milei triunfó en Argentina, el mandatario chileno, Gabriel Boric, le escribió en la plataforma X (ex Twitter): “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”.
No obstante, cuando el argentino viajó hasta Santiago de Chile, en una reunión de derechas dijo: “Esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad, toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años. Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”.
Milei calificó de “patético, lamentable y repugnante” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mexicano le replicó también con dureza, al acusarlo de «ignorante». Milei no calló y le contestó: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”. Agregó que “es un problema de los mexicanos si eligen a los socialistas (…), me compadezco de aquel que tenga que padecer un régimen socialista”.
Al presidente de Brasil, Lula da Silva, Milei lo calificó de “comunista y zurdo salvaje que apoya dictadores, tipos que violan los derechos humanos, autócratas con sus manos manchadas de sangre”.
Show en el Luna Park
En medio de la polémica por sus dichos contra Pedro Sánchez y su esposa, Milei preparó para hoy, miércoles 22 de mayo, un evento de lanzamiento de su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» en el emblemático Luna Park de Buenos Aires.
Un reportaje de la revista Noticias, reveló que Javier Milei copió sin citar en este libro párrafos enteros de los economistas chilenos Verónica Mies y Raimundo Soto, y del investigador argentino Fernando Toledo.
La investigación señaló que lo grave viene después de la página 265: «Es el viejo y clásico plagio de Milei, copiar párrafos enteros de distintos autores, sin citarlos», afirmó a La Nación el periodista Juan Luis González.
No obstante, el vocero presidencial Manuel Adorni negó las acusaciones contra el mandatario y aseguró que «no hay ningún tipo de plagio, todo está enmarcado en la ley de propiedad intelectual». Esta polémica marca un nuevo capítulo en las aventuras de Milei contra el mundo, donde el ojo público se encuentra expectante de que ocurrirá después.