Santiago Wild: una Cartelera Salvaje

Al igual que en su versión anterior, el evento se desarrolla en un formato híbrido que cuenta con estrenos, proyecciones y, por primera vez, un summit con talleres y charlas en distintos lugares de Santiago.

Por Antonia Mendoza C.

Con éxito de ventas en todas las actividades presenciales, la ceremonia de premiación se realizará hoy en el teatro CorpArtes y el jueves 23, en la sala de cine de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ñuñoa, finaliza el festival con su Maratón de Cierre .

El festival cuenta con una plataforma online y gratuita en donde se pueden ver más de 50 producciones que participan en la cuarta versión de Santiago Wild, el festival de cine que organiza el medio Ladera Sur con respaldo de Inside National Geographic, Jakson Wild y Explora Travel. La cartelera estará disponible hasta este 23 de mayo aquí.

En el itinerario de esta noche también se estrenará en Latinoamérica el documental Fungi: Web of Life, cuya narración es la voz de la artista islandesa, Björk.

A través de los votos del público y la decisión de un distinguido comité jurado, cada una de las dos categorías establecidas contará con ganadores para corto y largometraje. La primera gran categoría es «Nuevas Voces Latinoamericanas» mientras que la segunda, “Latinoamérica desde los Ojos del Mundo”, que busca premiar a los realizadores extranjeros que crean narrativas sobre la naturaleza en la región.

Conoce el jurado

En la categoría Nuevas Voces Latinoamericanas:

  • Gael Almeida
  • Ignacio Walker
  • Jaime Rojo
  • Bárbara Tupper
  • Jorge Franzini
  • Susannah Buchan

En la categoría Latinoamérica desde los ojos del mundo:

  • Geoffrey Daniels
  • Samantha Zwincker
  • Alexa Vélez
  • Ana Salceda
  • Alex Soullier
  • Leonor Varela

Honra y esperanza a los glaciares:

Una de las piezas proyectadas de forma presencial, y que está nominada para la noche de hoy, es En nombre del Hielo, inspirado en el impacto de la organización Cumbres Blancas que lidera su fundadora -y activista colombiana- Marcela Fernández, quien además participó como charlista en el summit que se realizó el 15 de mayo en la Sala K de la sede El Convento de la Universidad Mayor.

El cortometraje que trata sobre el trabajo realizado por Cumbres Blancas para proteger los glaciares colombianos se estrenó el 7 de mayo en Bogotá y se proyectó de forma exclusiva el día de ayer en la Sala K, presidiendo el panel “Cómo contar una crisis medioambiental” moderado por la periodista Bárbara Tupper y con la participación de Michelle Carrere, Gael Almeida, Daniel Casado y, la protagonista del corto, Marcela Fernández.

De izquierda a derecha, Bárbara Tupper, Daniel Casado, Marcela Fernández, Gael Almeida y Michelle Carrere. Cortesía de Ladera Sur.

La pieza audiovisual realizada por los suizos Lou Thlr y Stanislas Giroux, es parte del largometraje Altitud y que consta en ocho historias de montaña sobre las relaciones humanas con la montaña. La activista colombiana, estrella de En Nombre del Hielo, y la única latinoamericana en este proyecto, explica: «El cortometraje es una forma de honrar la vida, de mantener el legado con mi madre firme y entender que los glaciares siempre van a ser ese puente de comunicación».

Mañana, viernes 17, a las 18:30, proyectarán nuevamente el proyecto en una actividad en conjunto con la fundación Glaciares Chilenos en la librería Libro Verde ubicada en Orrego Luco 051, Providencia.

Marcela, líder de Cumbres Blancas en Colombia, extiende la invitación a la proyección, en donde conversará con la activista chilena por los glaciares, Constanza Espinosa: «La idea de ese espacio es fortalecer cumbres blancas acá en Chile, pero en conjunto con glaciares chilenos».

Respecto al cortometraje, cuyo nombre original es Au Nom Des Glaces, la fundadora de la Organización Cumbres Blancas dice «Esperamos que pueda dar a conocer la labor de Cumbres blancas alrededor del mundo, pero sobre todo en Colombia, donde nacimos (…) A lo mejor muchas de las personas que verán el documental nunca llegarán a ir a estos ecosistemas tan, tan lindos, pero que puedan viajar a través de él (documental) y despertar emociones… Un poco es extender la mano para, ojalá, tocar su corazón y lograr un moverse a la acción».

El brillante pasado y presente del tenis en Chile

Fuente-Alba en el limbo