Drake vs Kendrick Lamar: una guerra civil de rap

En el mundo de la música urbana, la rivalidad entre ambos artistas alcanzó un nuevo nivel de intensidad y desató una guerra de versos, acusaciones y revelaciones impactantes, que causaron revuelo entre usuarios de Internet.

Por Paulette Fuentes

Hace más de una década que existe un resentimiento mutuo, sin embargo nunca se habían profesado tanto desprecio entre el uno al otro. El beef entre los raperos Drake y Kendrick Lamar este pasado fin de semana ha mantenido expectante a los fanáticos del género urbano, y en Estados Unidos bautizaron el conflicto como “la guerra civil del rap”. Incluso se especula que el tiroteo ocurrido a las afueras de la mansión en Toronto de Drake podría estar relacionado con el conflicto.

Ambos raperos son de los más reconocidos en su género pero tienen filosofías completamente distintas. Drake, con 37 años, tiene 82 millones de oyentes mensuales en Spotify, 39 Grammys y ha acumulado más números 1 en Billboard que Michael Jackson. Lamar, de 36 años, supera los 60 millones y tiene17 Grammys además de ser el primer creador de música urbana en ganar un Pulitzer en 2018 con su disco Damn.

El Beef

Si bien esta relación de menosprecio recíproco comenzó hace 12 años, la batalla actual dio sus inicios con la publicación de First Person Shooter, tema de Drake y el rapero J. Cole donde se autoproclaman como los reyes de su género. Lamar buscó refutarlo en Like That y reclamó el trono para sí mismo, lo que provocó que el artista canadiense lanzara Push Ups y Taylor Made Freestyle. Acusó a Lamar de no ser nadie sin sus colaboraciones con artistas como Taylor Swift y Maroon 5.

Así como se desató la guerra con Lamar al publicar Euphoria, tema de 6 minutos donde asegura que Drake es un maestro de la manipulación, un “artista de estafa”, y se declara su hater n°1 con el célebre verso «Odio tu forma de andar, tu forma de hablar, odio tu forma de vestir, odio tu forma de disimular». Por si no fuera suficiente, lanzó la canción 6:16 LA, donde acusó al canadiense de tener un grupo de matones que quieren asesinar al californiano.

No pasó mucho tiempo para que Drake contestara con Family Matters, que refuta en 7 minutos acusaciones que realizó Lamar en sus diss tracks para luego añadir el que el rapero californiano golpeaba a su esposa y que ella había tenido un hijo con el guardia de Kendrick Lamar.

Sin embargo, nadie se esperaría que Lamar a los 20 minutos de la publicación de Family Matters estrenara su respuesta Meet the Grahams, otro tema de 6 minutos donde se dirige a cada integrante de la familia de Drake y denuncia sucesos que nunca antes habían sido reportados. Entre ellos, la existencia de una hija de 11 años a la cual el rapero canadiense nunca habría reconocido como suya, El 5 de mayo esto fue refutado con The Heart Part 6 de Drake, con otras acusaciones del rapero californiano.

Es irónico que los dos raperos que se atacan con ferocidad de titanes se hayan admirado profundamente en el pasado. Trabajaron juntos en 2011 en el álbum de Drake Take Care y Lamar incluyó al canadiense en su álbum debut Good Kid. M.A.A.D City en 2012.

Opinión de los fanáticos

No hizo falta mucho tiempo para que las redes sociales se llenaran de opiniones, críticas y memes sobre la disputa entre ambos raperos, dividiendo Internet entre los fans de Drake, de Kendrick Lamar, y quienes simplemente disfrutaban el beef de los artistas.

Matías García, estudiante de administración pública y fanático de la música urbana, comentó: “Para la cultura rap hace bien que existan estos beefs ya que se da más la parte de battle rap que en el mundo mainstream de la música urbana gringa está medio dormido, y que dos artistas del tamaño de ellos se midan en quién escribe mejor enriquece más al movimiento”.

También opinó Andrés González, estudiante de ingenieria en sonido: «La verdad es que hace bastante tiempo que no se veía un beef tan importante en el mundo del rap como el que ha estado ocurriendo en este momento, dos grandes de la industria que pueden ocasionar un movimiento tan mediático como para dar tema por estos últimos dos meses. Se han dicho muchas cosas en esta pelea, pero a la fecha considero que Kendrick es el que más apoyo por parte de público ha conseguido, y en estos casos eso es lo que más importa».

Respecto a quién está ganando la batalla, tanto usuarios de redes sociales como críticos han mostrado su preferencia a Kendrick Lamar. Esto lo refleja el millón de dislikes que obtuvo The Heart Part 6 en Youtube como también ciertas críticas hacia Drake de que no habría “usado su propia pluma” en algunas de sus canciones como Push ups.