Día del libro 2024: un abanico de panoramas literarios

Desde ferias y conversatorios hasta una lectura maratónica de “Don Quijote de la Mancha”, estas son las actividades que se celebrarán en la capital en honor al clásico formato literario.

Por Matilde García

Originalmente fijado por la UNESCO en 1995, el día del libro se celebra cada 23 de abril a nivel mundial en honor a la muerte de tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Hoy, el mundo literario aprovecha la instancia para celebrar y fomentar la lectura mediante una serie de eventos que marcarán la agenda de la ultima semana de este mes.

El Festival Penguin Providencia es uno de los eventos más esperados para esta ocasión, en la que celebrará su tercera versión junto a la municipalidad los días sábado 20 y domingo 21 de abril. La renombrada editorial reunirá a más de cincuenta autores nacionales e internacionales, incluyendo a la escritora chilena Marcela Serrano, que vuelve tras más de una década alejada de las actividades públicas.

Foto: Municipalidad de Providencia.

Otro de los grandes eventos tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde, junto a Editoriales Chile -gremio de editoriales independientes y universitarias-, se celebrará una feria en la que participarán más de 110 editoriales. Esta contará con la participación de diferentes autores y autoras, quienes estarán firmando libros.

Para gustos hay colores, y es que además de la celebración de ferias del libro, hay recintos que han decidido jugársela por otras alternativas. Es el caso del Centro Cultural de España, donde se estará llevando a cabo la duodécima versión de la lectura maratónica de “Don Quijote de la Mancha”, el clásico universal de Miguel de Cervantes. Se trata de una lectura ininterrumpida y en voz alta durante 24 horas de las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, que se realizará este sábado 27 de abril en la comuna de Providencia.

Foto: Centro Cultural España.

En cuanto a conversatorios, la editorial Catalonia es sin duda una experta. Por lo mismo, esta semana del libro estará presentando cuatro charlas distintas a su público: «Mujeres bacanas, si ellas pudieron nosotras también» con Maite Alberdi el martes 23; «Sexualidad masculina y mandatos patriarcales» con el colectivo Inclusión Viril el miércoles 24 y «Sillón Literario Drugstore»: con Jaime Parada y Raffaella Di Girolamo, a realizarse la misma jornada.

Una instancia para hacerse ver

La celebración de la semana del libro también se presenta como una oportunidad para que editoriales independientes tengan el espacio para presentar sus títulos y abrirse al público. Este es el caso de Tanto Monta, que nace el año 2016 con el objetivo de difundir la historia y el pensamiento hispanoamericano. En esta ocasión, la editorial estará participando en la feria del libro organizada por la Universidad Diego Portales los días 23, 24 y 25 de abril, y del encuentro de no ficción en la Universidad San Sebastián entre el 26 y 28 de abril.

Carolina Campusano, coordinadora ejecutiva en la editorial, expresó que “para nosotros es súper importante como editorial pequeña participar de ferias del libro. Este año pensamos sacar nuevos libros originales, entonces hacer presencia es lo más importante”.

Lo mismo ocurre con Ediciones de la Lumbre, una pequeña casa editorial que se enfoca principalmente en la publicación de libros de cuentos y que estará participando en el día del libro en el GAM. Matías Claro, uno de los tres socios de la editorial, comentó que instancias como esta son fundamentales, pues “son los lugares donde uno se encuentra con otras editoriales, con los autores, con el público, donde podemos hablar de los temas que nos interesan, mostrar los libros que nos interesan”. Además, resaltó lo importante de estar presente desde el punto de vista de marketing, ya que este tipo de eventos abren la posibilidad de atraer clientes nuevos que no conocen la editorial.

Por lo mismo, desde Ediciones de la Lumbre hacen un llamado al público a que “vean a las editoriales independientes y  el trabajo que están haciendo”, ya que, como expresa Matías, “estamos trabajando en proyectos que nos interesan y creemos que son temas importantes en la sociedad”.