La fundadora del Frente Amplio y exconstituyente es la única candidata que llevará la izquierda, quien tendrá la difícil tarea de hacerle frente a una histórica de la derecha, cuya mayor confianza es la de competir en la zona de confort de su sector.
Por Borja Baeza A.
El oficialismo presentó a su candidata para competir contra Marcela Cubillos por la alcaldía de Las Condes. Convergencia Social, partido que actualmente cuenta con tres alcaldes a lo largo de Chile, podría sumar una nueva comuna. Constanza Schönhaut, egresada de Derecho de la Universidad de Chile y militante del mismo partido que el Presidente Boric, ya cuenta con experiencia dentro del mundo de la política a sus 35 años de edad.
Schönhaut se presentó en 2021 como candidata por el 11° distrito de la Región Metropolitana, dentro del pacto de Apruebo Dignidad. Además de ser electa, se coronó como la tercera mayoría con 21.536 votos, lo que corresponde a 5,60% de las papeletas emitidas en Las Condes. Además, en 2022 asumió como asesora política en el gabinete de Carolina Tohá, ministra de Interior.
“Constanza tiene tremenda trayectoria y en el proceso constituyente demostró liderazgo”, indicó la política Lorena Meneses (CS), quien milita junto a la candidata. También, hizo énfasis en su contrincante, especificando que no hay diferencia entre ambas candidaturas, por lo que la competencia será pareja. Explicó que Schönhaut se la está “jugando”, a diferencia de Marcela Cubillos, quien, según la entrevistada, “está en una situación de confort” al referirse a la zona donde se está postulando. Cabe recordar que, históricamente, Las Condes es una comuna donde prevalece la supremacía de la derecha.
De manera similar piensa la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, quien, al preguntarle si la candidata podrá competir en el sector, respondió: “Estoy convencida de que Constanza Schönhaut es una excelente carta para competir en Las Condes, donde ella estudió y comenzó a forjar su vida, dedicada al 100% a las y los chilenos desde la política. Sé que no será sencillo, pero Constanza, apoyada por los partidos de la centro-izquierda en unidad, y sabiendo los diferentes casos de corrupción a los que nos tiene acostumbrada la derecha en muchos municipios, en este caso en Las Condes, constituye una tremenda invitación a las y los vecinos de esta comuna, para buscar un cambio, con la probidad y la dedicación por delante”.
En contraste con los partidos del oficialismo, la contraparte mira con otros ojos el futuro de la militante de Convergencia Social. Es más, el diputado Christian Moreira (UDI) se la jugó por un resultado, pues afirmó que “la candidata que va a apoyar Chile Vamos es Marcela Cubillos, y que de todas maneras va a ganar (…) Yo te diría que es la alcaldesa ya, pero hay que contar los votos”.
Respecto a la candidata de la izquierda, Moreira enfatizó que no ve su postulación como algo que vaya a afectar la línea de votación de la comuna. “En ese sentido, no se siente que pueda haber un daño por esta candidatura que se presentó ahora. (…) Yo no quiero subestimar a la candidata, pero tú sabes muy bien que la mayoría siempre ha sido la derecha y no van a votar por una persona del Frente Amplio”, indicó el parlamentario.
A su línea de pensamiento se suma Juan Pablo de la Hoz, candidato a concejal de Las Condes (Evópoli), quien recalca la carencia de experiencia en cargos públicos de la candidata de izquierda. “Personalmente creo y considero, y se ha visto reflejado en los últimos años, que para poder desarrollar un cargo como alcalde u otro que implique terreno puro y duro es necesaria la experiencia. Siento que hay pasos que dar antes de querer ser alcalde, como previamente se debe ser concejal u otro cargo de elección popular que, repito, implique terreno puro y duro”, indicó.
“En cuanto a Constanza Schönhaut siento dudas, porque yo no sé si ella ha cambiado o no su posición, su pensamiento sobre el estallido social, sobre lo que ella denominaba ‘presos del estallido’. Durante el primer proceso constitucional se habló mucho de refundar Carabineros, y creo que el tiempo ha dicho lo contrario, que no va por ahí el camino”, destacó de la Hoz.
Actualmente, la alcaldesa Peñaloza está siendo investigada por posibles delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno. Justamente, de esto se cuelga Schönhaut para promover su programa; pues se basa en la carencia de transparencia que se puede encontrar en el municipio para plantear su imagen.
Por último, si bien ya hay dos candidatas, Catalina San Martín, concejala de la comuna, podría ser alguien que ingresará en la carrera por la alcaldía. En conversación con Diariousach.cl, San Martín comentó que la comuna está siendo utilizada como zona de transición por parte de los candidatos para acceder a cargos más altos, por lo que tendría puesto el ojo en las elecciones para representar a Las Condes.