El presidente de la colectividad, Arturo Squella, dio a conocer los nombres que competirán por emblemáticos lugares como Recoleta, Maipú y la gobernación Metropolitana.
Por Fernando Ríos Ramírez
Poco a poco, los partidos políticos muestran sus fichas para las municipales de octubre próximo. Hoy fue el turno del Partido Republicano, que presentó a sus primeros diez candidatos para disputar la administración de varias comunas importantes de Santiago y la gobernación Metropolitana.
“Es la primera vez que la Corporación va a participar, con la fuerza y mística, en las elecciones municipales”, dijo el presidente del partido, Arturo Squella, quien además encabezó la reunión. “Estamos convencidos que harán una gran campaña y que serán el primer paso para comenzar a recuperar y reconstruir estas comunas”.
Las fichas a la gobernación
La mayor apuesta republicana es Macarena Santelices, que será candidata a gobernadora por la región Metropolitana. Su rival será Claudio Orrego, quien confirmó su deseo de ir por la reelección en enero pasado. Al asumir el desafío, la exministra de la Mujer fue tajante con la gestión actual: “Luego de tres años, Santiago está más pobre, más triste e inseguro. No necesitamos un gobernador que sea animador de eventos, sino uno que lidere contra la delincuencia”.
Según la encuesta de Panel Ciudadano UDD, un 48% se decantó por el exdemócrata cristiano, un ventaja muy amplia sobre Santelices, que cuenta con apenas un 3% de las preferencias. Sin duda es un panorama complejo el que se le presenta a la exministra camino a la gobernación capitalina.
Otro nombre fuerte es el de Ruth Hurtado, quien irá por la alcaldía de Recoleta. La actual secretaria general del PR buscará ocupar el puesto que dejará vacante Daniel Jadue (PC), y fue en picada contra su administración: “Luego de doce años, el comunismo ha destruido la comuna y donde las personas habitan (…) mi compromiso es recorrer cada rincón para que Recoleta vuelva a brillar”.
Posible disputa con Chile Vamos
Una situación que puede incomodar el pacto por omisión entre Chile Vamos y Republicanos sería la batalla por la comuna de Maipú. Y es que Macarena Bravo se posiciona como la principal contendora de Tomás Vodanovic. Entre ellos dos, la UDI podría utilizar un as bajo la manga: Rodrigo Delgado, exministro del Interior y exalcalde de Estación Central.
Desde el gremialismo no han descartado ni confirmado su elección. “Tiene muy buenos puntos, marca muy bien en varias comunas. Estamos tomando una decisión con él de qué es lo más conveniente para la causa, para los ciudadanos, viéndolo desde una mirada colectiva”, aclaró María José Hoffmann, secretaria general de la UDI.
En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a estos juegos de poder, donde dijo esperar que “todos los que se sientan de oposición tengan la posibilidad de confluir en un solo candidato en aquellas comunas que son administradas por la izquierda“. Si este partido designa a Delgado como opción para Maipú, la pugna electoral con Bravo sería inevitable.
El listado republicano lo completan Macarena García-Huidobro (Conchalí), Felipe Ross (El Bosque), Ignacio Dülger (Peñalolén), Cristián Gómez (San Bernardo), Luis Cortés (Cerrillos), Ximena Varela (El Monte), y Annemarie Müller (Talagante). El partido aún no ha definido aspirantes para Las Condes y Santiago, a la espera de lo que suceda en los demás bandos de la oposición.