Ante el inminente ingreso del proyecto de ley que propone dejar las próximas elecciones municipales de octubre en dos días, los polémicos dichos de la precandidata presidencial Evelyn Matthei sobre la posibilidad que haya fraude dividieron las opiniones incluso en su sector político, pero ella reafirmó el miércoles sus palabras al tratarse de una “humilde opinión”, según declaró la alcaldesa de Providencia.
A exactamente siete meses de las elecciones de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, el Servicio electoral de Chile (Servel) propuso que las cuatro votaciones fueran en doble jornada. Ante esto, la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, declaró que “con dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”. Sus dichos encendieron las alarmas en todos los sectores por el alto nivel de confianza que existe en el Servel.
Tras la polémica, la alcaldesa declaró “no nos vamos a venir a hacer las vírgenes”, otra particular frase que luego explicó: «No vamos a decir que en Chile no pasa nunca nada -en relación a los episodios de vulneración que vivió el Gobierno- francamente dan un poco de risa todas estas reacciones en las que todo el mundo dice, ‘oh, cómo puede decir eso’, cuando en realidad les robaron las cajas fuertes y los computadores bajo sus narices». Al ser consultada por CoolerUAI sobre en qué se basó para tal afirmación, declaró que lo hizo como una “humilde opinión” y que “si el congreso decide dos días, lo tendremos que hacer en dos días”, respondió Matthei.
Frente a las declaraciones de la precandidata, el encargado nacional de formación ciudadana y educación cívica electoral del Servel y expresidente de la institución, Patricio Santamaría, y que abordó las elecciones del 2021 de doble jornada, declaró: “La posibilidad de fraude es prácticamente nula. No hay manipulación de votos, ni se genera ningún espacio para que terceros tengan acceso al material de votación”.
Santamaría se basa en el paquete de medidas que se toma en una elección de dos días: hay un cierre de urnas con sellos especiales; un acta de los vocales de mesa sobre los votos emitidos; los resguardos de cada urna en bodegas “inviolables” y custodiadas por las Fuerzas Armadas; y también se cuenta “con representantes de la respectiva Junta Electoral y apoderados de las candidaturas, las que pueden estar presentes durante todo el proceso, incluso permaneciendo en el local de votación en la noche”, expone el exdirector del Servel, que estuvo ocho años en el cargo, y quien además postula que si bien la elección en dos días supone un mayor costo “en todo caso es más bajo que la de establecer más locales de votación y más mesas receptoras de sufragios”, finalizó.
Alarmas como solución
Y justamente la implementación de tecnología en la custodia nocturna aparece como solución para la precandidata presidencial. Tras ser consultada sobre la diferencia con las elecciones de 2021, también de doble jornada por la pandemia y en las que justamente fue elegida alcaldesa, declaró que en esa oportunidad: “La municipalidad compró alarmas de movimiento», para las bodegas donde se custodian las urnas durante la noche, pero “yo me pregunto si van a contratar alarmas en las 350 municipalidades. No creo”, declaró la Matthei.
Varias razones esgrime el Servel para hacer dos días de votaciones. Entre ellas, que al reunir cuatro votaciones con cerca de 20 mil candidatos que estarán en las distintas papeletas de todo el país, el trabajo será mayor y más engorroso para los votantes y los locales de votación. Además, estiman que cada elector tardará cinco minutos en promedio en emitir su voto, incluida la tarea de doblarlos, lo que conlleva un trabajo de 14 horas ininterrumpidas para atender a 340 electores (85% del padrón de una mesa), es decir, desde las 09 a las 23 horas. Un horario impensado para unas elecciones.
Durante esta jornada, el gobernador de la región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, también se refirió a los dichos de Matthei: “Si bien yo entiendo que ella está en campaña electoral, no me parece prudente cuestionar a una de las instituciones baluartes de nuestra democracia como es el Servel, sin ningún tipo de argumento y sin ningún tipo de antecedente”, finalizó.
Se espera que la próxima semana el gobierno presente el proyecto de ley que permita la votación en una doble jornada, y de aprobarse, estas elecciones tendrán un elemento diferenciador. Según declaró Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, podrían sumarse otros elementos como la viabilidad de eliminar la “ley seca” y el término del cierre del comercio en días electorales, la primera “por ser una norma muy vieja” y la segunda por el daño económico que genera.