El “Tigre” se alista para su esperado debut

Ricardo Gareca busca estrenarse de buena forma este viernes frente a Albania al mando de La Roja. Grandes expectativas se han generado sobre el técnico argentino, quien deberá cargar con la presión de revertir el mal presente del equipo, luego de los recientes fracasos de Lasarte y Berizzo en la banca nacional.

Este viernes Chile debuta en su gira europea con un amistoso contra la selección albanesa, en un partido a jugarse en Parma, Italia. Además de servir como preparativo para la Copa América de junio próximo, el encuentro dará inicio a la era Gareca como nuevo director técnico, después de su histórico paso por Perú y un fugaz retorno a Vélez Sarsfield.

El Tigre llegó con el objetivo de clasificar al próximo mundial en 2026. Misión compleja teniendo en consideración el paupérrimo rendimiento de los últimos estrategas que pasaron por Juan Pinto Durán. Eduardo Berizzo renunció con un 37,5% de rendimiento, el peor desde Pedro García en 2001 (27,8%).

Para algunos, este proceso ya comenzó y no tiene mucho que aportar por la urgencia de resultados cortoplacistas. Jorge Hevia, periodista especializado en deportes, se refirió al tema: “Gareca no llega a sumar en ninguna arista, para nada, en este proceso, llega para clasificar al mundial. De la única manera que puede sumar es clasificando al mundial más fácil de la historia. ¿El resto? Paja molida que no le corresponde a él”.

Y no deja de ser cierto. A partir de estas clasificatorias, Conmebol tiene un cupo más que en los mundiales anteriores: seis cupos directos y el séptimo va a repechaje. Actualmente, Chile marcha octavo y está fuera de la zona de clasificación.

Lo mismo cree Rocío Ayala, corresponsal de TNT Sports en Parma: “Tenemos que tener claro que el proceso como tal de Gareca va a comenzar luego del mundial 2026, pero ahora no estamos pensando en el futuro, sino que pensamos en no quedar otra vez fuera de un mundial”, aseguró.

El rugido del Tigre

El retorno de Eduardo Vargas, Mauricio Isla y Claudio Bravo también marcarán el estreno del técnico trasandino, y es que se esforzó en contar con ellos desde el primer minuto. Durante semanas mantuvieron reuniones telemáticas para contar con ellos. Las imágenes del trío entrenando en Italia son prueba de que dichas reuniones fueron frutíferas.

Reencuentro de Claudio Bravo y Eduardo Vargas en el centro de entrenamiento Estadio Bellarosa di Calerno. Parma, Italia. (Créditos: Carlos Parra – Comunicaciones FFCH).

Inicialmente, la nómina originó dudas en el medio nacional. Las ausencias de históricos como Arturo Vidal y Gary Medel llamaron la atención, al igual que la inclusión de Nicolás Fernández (Audax Italiano). Esta última recibió críticas por parte de Juan Cristóbal Guarello, quien relacionó su citación con un posible vínculo con el empresario representante de jugadores Fernando Felicevich.

“Si la escudería (Felicevich) quería meter a alguien, por último mete a Maxi Guerrero. Raro. ¿No hay otro lateral derecho se pueda llamar? Raro”, declaró el periodista. El Tigre rugió: “Pueden sospechar lo que quieran, pero yo soy el técnico de la selección”, dijo categórico. Un golpe a la mesa que fue aplaudido por algunos en redes sociales

“El mensaje más importante de Gareca es que al margen de todo lo que puede hacer, hay que confiar en su gusto. Nosotros (los periodistas), somos “secos” para creernos técnicos, y el tipo tiene que probar de acuerdo a sus gustos y a veces va a llamar a jugadores que nosotros no entendemos, pero los quiere ver y tiene lógica si está arrancando un proceso”, aseguró Hevia.

Por otro lado, Rocío Ayala cree que “el mensaje más potente es decir que está mentalizado en la adulta, no en series menores (…) esa necesidad de los puntos, de clasificar, hace que él no tenga el peso de tener que responder por la Sub-23, Sub-20 o por la Sub-17. Él dijo ‘yo vengo por el ahora’ y eso puede ser bueno o malo, pero creo es el mensaje más fuerte”.

A las críticas se le sumó otro dolor de cabeza: las lesiones. Erick Pulgar, Carlos Palacios, Diego Valdés y Javier Altamirano fueron liberados, este último protagonizando un dramático episodio de convulsiones en el fútbol argentino y que lo mantiene en un delicado estado de salud. A ellos cuatro se sumó Guillermo Maripán. En reemplazo de los lesionados Gareca llamó a Esteban Pavez, Alexander Aravena, Lucas Assadi, Ben Brereton y Francisco Sierralta.

Así, Ricardo Gareca preparó un primer once titular para enfrentar a Albania: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky y Gabriel Suazo en la defensa; Marcelino Núñez, Rodrigo Echeverría como volantes defensivos; Víctor Dávila, Darío Osorio y Alexis Sánchez en el mediocampo; Eduardo Vargas como centrodelantero.

El momento de Albania

En cuanto al rival, el cuadro balcánico pasa por un buen momento, ya que se mantienen invictos desde marzo del 2023, cuando cayeron por la cuenta mínima contra Polonia. Albania viene de ganar el grupo E de la clasificación a la Eurocopa de este año, ganándose el boleto a participar en su segunda aventura continental en su historia. Enfrentarán a España, Italia y Croacia en el grupo B del torneo.

Además del buen momento, aparecen figuras como Krystjan Asllani, compañero de Alexis Sánchez en el Inter de Milán, valorado en 16 millones de euros según Transfermarkt, más que cualquier convocado chileno. De mantener el invicto contra Chile y Suecia, el seleccionado europeo alcanzará un año sin conocer la derrota.

El cotejo será transmitido por Chilevisión, al igual que el partido contra Francia del martes 26 de marzo. Respecto a los partidos oficiales, la prueba de fuego será la Copa América de Estados Unidos, para luego continuar la senda mundialista al visitar a Argentina en septiembre, partido válido por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas.