Material inédito es lo que brinda la nueva exhibición dedicada a la localidad de la Región de Tarapacá con videos, fotografías y documentos de la época como cartas y notas de prensa respecto de los más de 800 reclusos políticos que vivieron cautivos en los campamentos de prisioneros durante la dictadura.
Una nueva exhibición llamada “Pisagua: La memoria vencerá a la muerte” se estrenó en el Museo de la Memoria y DD.HH. en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en la que la puesta a luz de material inédito es la gran novedad respecto a lo acontecido en esa localidad durante el régimen militar, donde incluso en junio de 1990 se encontró una fosa común con más de una veintena de presos políticos a los que se les arrebató la vida. Ahora, sus rostros quedarán en la memoria de los Derechos Humanos con una iniciativa que remarca la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición.
La directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García, comentó que “pese al dolor y la muerte que se vivió en Pisagua, se tejen historias de solidaridad, de ternura, historias de amor y de vida, que tanto el pueblo como los familiares siguen haciendo presente. Eso es lo más importante: la forma en que transformamos ese dolor en memoria; memoria para que no se olvide y memoria para la resiliencia”.
La exhibición cuenta con la revelación de los rostros que perdieron su vida en la localidad, para luego complementar el recorrido con la revelación de cinco cartas bajo censura escritas por los mismos y de notas de prensa que denotaban una manipulación informativa de los medios de comunicación respecto a la situación vivida en los campos de prisioneros de Pisagua. El trayecto continúa con la visualización de un material documental para terminar con material fotográfico del día del hallazgo de cuerpos y de las conmemoraciones hechas con el transcurso de los años en la localidad nortina.
La exposición también cuenta con la muestra de un film inédito y algo desconocido, del estudio cinematográfico H & S de la antigua República Democrática Alemana, un documental titulado “Yo he sido, yo soy, yo seré” que retrata la cruda realidad de los días dentro del encierro en Pisagua y que perteneció al Partido Nacional Demócrata de Alemania.
Engracia Palominos, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos de Iquique y Pisagua (AFEPI), declaró por la inauguración: “Es sumamente importante para dar a conocer al mundo la historia de lo ocurrido en el pueblo de Pisagua”.
La exposición es con entrada liberada a todo público y se encuentra ubicada en el Hall CEDOC del museo. Esta fue una obra trabajada por Rodolfo Andaur, curador de la muestra, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, ejecutada por el Centro Cultural y Deportivo Warmi del Norte y remarcada por el apoyo de la UNESCO.
Josefa Antezano declaró sentir tristeza tras su visita a la inauguración, “porque las historias que uno empieza a ver acá son cosas que igual te dejan helado, cosas que uno tal vez no vive pero son parte de la historia, cosas que no se tienen que olvidar. Entonces igual me deja con una sensación de tener la piel erizada”.