En 96 años de historia, los premios más importantes del cine evidencian una desigual participación entre hombres y mujeres. Ellas aparecen en apenas un 17% de las nominaciones.
Por Paulette Fuentes.
El domingo pasado se realizó la entrega de los premios Óscar, una ceremonia que visibiliza los mejores trabajos cinematográficos y a sus profesionales, siendo considerado el máximo honor en el rubro. Si bien este año lograron visibilidad filmes que abordan el empoderamiento femenino como “Barbie” o “Pobres Criaturas», de las 192 nominaciones, solo un 32% eran mujeres.
La inequidad de género dentro de la premiación ha sido una problemática que ha persistido durante toda su trayectoria. De las 13.445 nominaciones realizadas a lo largo de su historia, apenas un 17% han sido mujeres, traduciéndose en un 16% del total de ganadoras.
Esta edición no se queda atrás. Además de la polémica en torno a “Barbie”, película que si bien trata sobre el empoderamiento de la mujer, no logró asegurar un puesto en la premiación tanto para su directora (Greta Gerwig) como su actriz principal (Margot Robbie). También destacó la poca visibilidad de mujeres que ocuparon roles en dirección, producción y guion, siendo solo un 20% del total de nominaciones (Data-pop alliance).
Según la Directora Ejecutiva del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), Claudia Gutiérrez Hernández, esta problemática se debe a la disparidad de género constante en los distintos cargos en la cinematografía internacionalmente : “Precisamente eso en un reflejo de lo que se da en la producción audiovisual a nivel mundial, donde la mayoría de las producciones son dirigidas por hombres, inclusive esto se permea a los cargos técnicos de las producciones, por eso es necesario hacer un esfuerzo para corregir estas desigualdades”.
Respecto a la participación de la mujer chilena dentro de los Oscar, sólo han sido nominadas cuatro mujeres en toda la historia de la premiación, siendo la más destacada Maite Alberdi, con sus dos documentales “El Agente Topo” y la “Memoria Infinita”.
Es por ello que varias organizaciones e instituciones han realizado actividades con el objetivo de visibilizar y darle un espacio al rol del sexo femenino dentro del mundo cinematográfico. La Fundación Cultural de Providencia, en el marco de la conmemoración del mes de la mujer presentará durante todo el mes de marzo películas dirigidas por directoras que han sido nominadas a los Óscar, destacando los documentales realizados por la directora Alberdi.
“Subrayar la importancia del ojo femenino tras el lente de una cámara, su sensibilidad y conexión con el público es nuestra motivación para realizar este ciclo de cine, con obras maestras resaltadas por la crítica internacional”, explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Por su parte, Francisca Rivera Robles, encargada de Programación Cultural en la fundación mencionada comentó sobre la problemática a nivel nacional: “Nos parecía de importancia ya que en la historia del país nunca se destacan a realizadoras mujeres. Maite Alberdi, por ejemplo, si bien es una cineasta que ha sido nominada recientemente, lleva recolectando premios desde sus primeras producciones”.
También durante años iniciativas como las de FEMCINE han permitido visibilizar el trabajo de realizadoras chilenas que buscan exponer sus habilidades en los distintos oficios del cine por medio de competencias, talleres, seminarios, entre otros.
“Creemos firmemente que el cine tiene el poder de desafiar y alterar los estereotipos de género; mostrando una amplia gama de personajes femeninos, el cine puede contribuir a romper los roles tradicionales de género y promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”, comentó Claudia Gutiérrez.
Durante el mes de marzo se espera la realización de distintas actividades a lo largo de la capital para la conmemoración del mes de la mujer.