Tras la victoria del “En Contra” la reforma de pensiones y el pacto serán prioritarios, planteó el presidente.
Por Diego Cabanillas
El plebiscito quedó atrás para el gobierno, dijo Gabriel Boric, quien sostuvo una reunión con los timoneles del oficialismo en La Moneda en un comité político ampliado. El Presidente de la República participó de un conversatorio en La Pintana donde informó sobre lo dicho en la reunión.
“En la mañana he instruido a mi gabinete a que retomemos cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal, para poder sacarla adelante”, dijo.
Sobre el plebiscito, Boric manifestó que la ciudadanía “dio un mensaje claro, quieren soluciones”, e hizo un llamado a lograr acuerdos y trabajar con convicción. “El gabinete ya tiene esa instrucción, vamos a trabajar firmes con la reforma de pensiones, porque es lo que nos está pidiendo Chile”, agregó.
“Ayer quienes fueron derrotados son los que no estaban por los acuerdos y, por lo tanto, ese es un aprendizaje que todos, en particular quienes estamos en política, tenemos que tomar. Basta de creer que un sector, sea cual sea, puede imponerle su visión a otro. Nos necesitamos todos porque Chile es uno solo”, declaró.
Post plebiscito
Chile rechazó por segunda vez una propuesta constitucional en un lapso de dos años. Frente a lo anterior, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Desarrollo (UDD) presentó un informe sobre algunos de los patrones de la votación a nivel comunal.
Dentro del análisis se destaca, por ejemplo, que la opción “En Contra” obtuvo el 57% de los votos en comunas de altos ingresos. Además de triunfar en la mayoría de los sectores a excepción de lugares con población de ingresos medios bajos.
Dentro de las comunas con mayor proporción migrante, el “En Contra” venció en tres de los cinco segmentos definidos: media alta, media baja y baja.
El “A Favor” se impuso en lugares con “alta ruralidad”, ya que consiguió el 52%, según el análisis.
En otro análisis, hecho por especialistas de la BBC, dijeron que tres factores explican el rechazo a la propuesta constituyente: un contenido ajeno a las demandas de la ciudadanía, el cansancio frente a un nuevo proceso y la falta de unión entre los distintos sectores del país.
A nivel económico, tras la victoria del “En Contra” el dólar subió $ 2,10 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y alcanzó los $ 871,60. Según explicaron en La Tercera, el resultado del plebiscito estaba anticipado por el mercado, por lo que “si tiene alguna incidencia en la baja que está mostrando el peso es algo mínimo”.
Como lo vio el mundo
El resultado del plebiscito no dejó indiferente a la prensa extranjera. “Chile rechaza una Constitución conservadora”, tituló The New York Times, el principal diario de Estados Unidos. Agregó que “la dificultad del país sudamericano para elegir una nueva carta magna, refleja los desafíos de la ciudadanía”.
El medio británico BBC en su edición Mundo tituló “Gana el “En Contra”: Chile rechaza el segundo proyecto para cambiar la Constitución aprobada durante el régimen de Pinochet”.
El diario Clarín de Argentina fue más crítico y encabezó con “El rechazo a la nueva Constitución en Chile: un golpe para toda la clase política, sin nada para celebrar”. El medio trasandino también destacó el rechazo al proceso anterior. “Los chilenos que siguen siendo moderados, respondieron fuerte y claro: este texto conservador tampoco”, añaden.
Reacciones del empresariado
Dirigentes de gremios empresariales coincidieron en que la discusión sobre una nueva Constitución se cerró y que la agenda debe centrarse en las urgencias de la ciudadanía.
Fernando Echeverría, presidente de Echeverría Izquierdo, declaró que la victoria del “En Contra” era previsible. “Este resultado, de alguna manera, valida la Constitución vigente. Ha habido dos plebiscitos que han dicho mantenerla”, agregó en declaraciones al diario El Mercurio.
A las palabras de Echeverría se sumaron las de José Manuel Urenda, presidente de Grupo Empresas Navieras, quien manifestó que en Chile hay que buscar la paz social, además de creer que no hay espacio para un nuevo proceso constituyente.
Se siente firme
Un día después de la derrota de su sector, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, declaró que su colectivo sabe que perdieron frente a la ciudadanía, aunque dicen seguir “con la cara en alto”.
“Esto solo se trató de un acto electoral, no el fin de un proceso político”, agregó. En esa misma línea, Kast manifestó que aún siente el respaldo de la ciudadanía.
“Algunos dicen que aquí fracasó Republicanos. No, aquí nuestras ideas salen fortalecidas”, dijo.