Con el 55,76% de los votos la ciudadanía desechó el proyecto del Consejo Constitucional. El “A Favor” (44,24%) solo triunfó en tres regiones del país.
Por Diego Cabanillas
Los ciudadanos han rechazado dos intentos de nueva Constitución, uno liderado por la izquierda en 2022, y otro por la derecha en 2023, en dos plebiscitos, en un hecho inédito a nivel mundial. En el plebiscito de este domingo, el “En Contra” de la propuesta del Consejo Constitucional obtuvo 6.890.826 votos (55,76%) y venció al “A Favor”, que logró 5.467.264 (44,24%).
La votación en contra del proyecto de nueva Constitución triunfo en trece de las 16 regiones del país, entre ellas las tres con mayor población (regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Concepción), en el voto en el exterior (donde logró el 64,48%), y solo perdió en tres regiones: Maule, Ñuble y de la Araucanía.
En la región Metropolitana la opción de la izquierda y el centro –también votó por el “En Contra” un sector escindido de Republicanos– logró el 58,83% al imponerse sobre el 41,17% del “A Favor”.
Dentro de la región Metropolitana, el “En Contra” se impuso en 47 de las 52 comunas, incluyendo las tres con mayor población (Puente Alto, La Florida y Maipú). Solo en cinco comunas de esta región ganó el “A Favor”, en las tres con mayores ingresos de la región (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y en dos con predominio rural (Colina y San Pedro).
El triunfo del “A Favor” significa que se mantiene vigente la Constitución de 1980, reformada después en democracia.
Se cierra el ciclo
El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue enfático al anunciar que, tras el triunfo del “En Contra” se cierra el proceso constitucional, ya que hay otras urgencias. “El proceso estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío”, declaró desde La Moneda.
“El país se polarizó, se dividió y al margen de este contundente resultado no se lograron canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada por todos”, agregó. En esa misma línea, el mandatario agregó que la política ha quedado en deuda con Chile.
Boric fue crítico al decir que el proceso tuvo diferencias que no siempre se expresaron de manera constructiva, además de reprochar “las campañas del terror”. “Algunos hasta pretendieron hacer de esta elección un plebiscito sobre el gobierno”, dijo.
“El cierre del proceso constitucional debiera generar un mejor clima para este entendimiento y a eso convoco a todas las fuerzas políticas”, cerró.
Alivio, no victoria
El comando del “En Contra” celebró el triunfo en conjunto con varios integrantes de los partidos simpatizantes a la opción y alcaldes, entre ellos la edil de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Leitao agradeció a todos quienes fueron parte de su sector, además de hacer un llamado a realizar las reformas necesarias según las demandas de la ciudadanía. “Hay que estar satisfechos con el resultado, pero también es cierto que es un gran remezón para la política. Vivir todo este proceso ha cansado a la ciudadanía y es muy importante entender que este proceso constitucional se cerró”, agregó.
Daniel Jadue fue más crítico respecto al triunfo del “En Contra”. “No hay nadie que esté celebrando y no hay nada que celebrar. Lo que hay aquí es una gran derrota de la derecha una gran derrota de los republicanos que se apoderaron de este proceso”, declaró. En esa misma línea, el alcalde de Recoleta agregó que el resultado es una señal positiva, ya que demuestra que “Chile no quiere a los republicanos”.
“Yo espero que después de esta derrota y esta paliza, la derecha se digne a dejar de obstruir la acción del gobierno y que efectivamente ponga los votos para discutir los cambios que Chile necesita”, añadió.
El exministro de la Concertación y PPD Francisco Vidal, vocero del “En Contra”, también se refirió a la victoria de su sector y dijo que la Constitución actual se “ha ido ablandando”. “Tenemos la constitución del Presidente Ricardo Lagos. Desmontamos los cuatros candados de Jaime Guzmán”, dijo
Vidal destacó que Chile no rechaza las propuestas, sino las miradas unidireccionales, lo que ocurrió tanto en este proceso como en el anterior.
¿Derrota?
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, admitió que fracasaron en convencer a la ciudadanía de que la propuesta del Consejo Constitucional que ellos encabezaron era una mejor Constitución.
“No hay nada que celebrar. No solo nosotros no podemos celebrar sino que el gobierno ni la izquierda tampoco pueden celebrar porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco que costará muchas décadas repararlo”, agregó.
Finalmente, Kast dijo que espera que se cierre “una triste etapa” de la historia nacional que comenzó con “un estallido delictual que desestabilizó nuestra institucionalidad y convivencia”.
El primer dirigente opositor que habló fue Javier Macaya, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien tempranamente reconoció el triunfo del “A Favor”. “Nosotros hoy vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado”, dijo.
“Ese camino de coherencia nos obliga a respetar la decisión de la democracia. En resumen, Chile no quiere cambios constitucionales, ni tampoco refundaciones”, agregó.
Macaya enfatizó en que este es un “triunfo amargo para la izquierda”, ya que no pudo con su anhelo histórico de reemplazar la actual Constitución. “Por segunda vez, los chilenos le entregan su ratificación al actual texto constitucional y le piden a la política que se preocupe de las necesidades de los chilenos”, manifestó.