Magallanes sucumbió ante la presión y cayó a segunda división

Los carabeleros partieron ganando pero al enterarse del triunfo de Copiapó no aguantaron y perdieron ante Coquimbo. Universidad Católica y Unión La Calera se quedaron con los últimos cupos a torneos internacionales.

Por Jorge Cofré

La jornada sabatina definía al equipo que descendía a segunda división y los elencos que disputaban torneos internacionales. Copiapó y Magallanes se jugaban mantenerse en la primera división, para ello enfrentaban a Everton y Coquimbo Unido, que estaban clasificados a Copa Sudamericana, pero tenían una chance de ir a Libertadores.

Unión La Calera, Universidad Católica y Universidad de Chile se jugaban a entrar a Sudamericana para ello tenían que ganar y esperar que Magallanes descendiera, lo que daba un cupo más al torneo nacional.

Todos los encuentros se jugaron en simultáneo. El marcador se movió primero en San Bernardo. A los 3 minutos Alfred Canales con un remate desde fuera del área marcó para Magallanes y le dio la ilusión de quedarse en la categoría de oro.

El gol de Magallanes no fue inconveniente para los copiapinos, que dominaban a Everton y en el minuto 16 Maximiliano Quinteros dejó sin opción a Torgnascioli para decretar el 1-0 y el alivio en el estadio Luis Hermosilla.

En Santa Laura, Ñublense le dio una mano a Calera y Católica. A los 17 minutos Patricio Rubio cabeceó y marcó el 1-0 para los chillanejos contra la U. Mientras tanto, en el norte había más tranquilidad en el cuadro de Ivo Basay. Isaac Diaz marcó el 2-0 para Copiapó a los 20 minutos y Magallanes se vino abajo anímicamente, porque requería que los del Norte perdieran para tener opciones de seguir en primera.

Isaac Díaz decretó el 2-0 final de Copiapó ante Everton (Foto: Campeonatochileno.cl)

Coquimbo, mediante un cabezazo del central Diego Carrasco igualó las acciones ante Magallanes los 33’. En Calera, los cruzados defendían su opción. Clemente Montes con una gran jugada marcó el 1-0 a los 38’, y dos minutos después Leandro Díaz, lateral cementero, entró de forma vehemente a Branco Ampuero y dejó con uno menos a Unión La Calera, que esperaba el descenso de Magallanes.

En Independencia Universidad de Chile igualó las acciones a los 42’ con un tiro defectuoso de Palacios, que valió el empate azul.

Palacios marcó la igualdad azul (Foto: Campeonatochileno.cl)

Los resultados al medio tiempo: Magallanes 1-1 Coquimbo; Copiapó 2-0 Everton; Universidad de Chile 1-1 Ñublense; Unión la Calera 0-1 Universidad Católica.

Segundos tiempos

El encuentro de Calera y Católica se retrasó por incidentes con la hinchada de los cruzados.

Entretanto, el marcador se modificó en San Bernardo. Rodrigo Holgado sepultó las chances de Magallanes a los 63’. Minutos después los carabeleros pudieron empatar el encuentro mediante lanzamiento penal, pero Joaquín Larrivey falló el tiro de los 12 pasos.

La desgracia le cayó encima a los dirigidos por Mario Salas cuando Nicolás Rivera sentenció el encuentro por 3-1 y Magallanes veía como en la última fecha se iba de primera división. En la cancha del Luis Hermosilla se mantenía el 2-0 de Copiapó.

El Santa Laura rugió cuando Palacios dio vuelta el resultado ante Ñublense y los azules tenían algo de esperanza, que se les fue instantáneamente. Gonzalo Tapia decretó el 2-0 de Católica que le aseguró a los cruzados un puesto en Copa Sudamericana.

Gonzalo Tapia aseguró la clasificación de Católica a Copa Sudamericana (Foto: Campeonatochileno.cl)

A falta de 10 minutos Larrivey se redimió y marcó el descuento carabelero, pero no le alcanzó porque Copiapó ganó por 2-0 y Magallanes perdió, por lo que jugará este 2024 en la división de plata.

Unión La Calera tenía la chance de marcar desde los 12 pasos. En simultáneo, Nicolás Guerra sentenciaba el 3-1 en Santa Laura. César Pérez falló el penal para los caleranos, en la última acción del encuentro Tapia decretó el 3-0 de Católica que clasificó a la Copa Sudamericana.

Resultados finales: Copiapó 2-0 sobre Everton; Magallanes 2-3 frente a Coquimbo; Universidad de Chile 3-1 ante Ñublense; Unión La Calera 0-3 con Universidad Católica.

Terminado el torneo así quedaron los puestos de copas internacionales.

Copa Libertadores: Huachipato y Cobresal.

Fase previa Copa Libertadores: Colo Colo y Palestino.

Copa Sudamericana: Coquimbo Unido, Everton, Universidad Católica y Unión La Calera.