Salud mental en juego: la educación postpandémica

Esta mañana se realizó el conversatorio “Impacto de la Pandemia en la Salud Mental de las Comunidades Educativas” y se lanzó el libro “Generación Pandemia: Voces estudiantiles en tiempos complejos” de Margaret Valenzuela.  Contó con la presencia del ministro de educación, Nicolás Cataldo, la alcaldesa Evelyn Matthei y los exministros Raúl Figueroa y Sergio Bitar.

Por Nicolás Kuncar Salvador

La pandemia generó una gran brecha educacional que equivale al retroceso de un año en la enseñanza entre 2020 y 2021, según el Centro de Estudios Públicos (CEP) y posicionó a Chile como el país de la OCDE con más días sin clases. Los efectos no solo se han mostrado en los niveles de aprendizaje, sino que afectó directamente en la salud mental de los estudiantes.

Una inyección en educación de 30 mil millones de pesos para el 2024, que representa un aumento de un 4,2%, y el Plan de Reactivación Educativa, que tiene como finalidad disminuir las brechas de aprendizaje, son una consecuencia de la crisis que se está viviendo. Esta mañana en el Liceo Juan Pablo Duarte se realizó el conversatorio “Impacto de la Pandemia en la Salud Mental de las Comunidades Educativas” de cara a los retos del próximo año.

El ministro de educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la convivencia escolar y a los desafíos “socioemocionales” como uno de los focos para la reactivación de la educación. “No solo Chile; el mundo atraviesa por problemas importantes y esto no se va a resolver si no identificamos y hacemos buenos diagnósticos para tomar buenas decisiones” afirmó Cataldo.

Nicolás Cataldo, ministro de educación.

Se lanzó también el libro “Generación Pandemia: Voces estudiantiles en tiempos complejos” de la periodista Margaret Valenzuela. El texto cuenta con 113 entrevistas a alumnos durante el último año y medio y toca los temas de salud mental y bienestar. Nicolás Cataldo lo presentó como un recurso para “la formulación de nuevas políticas públicas que nos permitan seguir abordando el problema de lo socioemocional, para adecuar las instituciones escolares y poder fortalecer los aprendizajes”.

Libro “Generación Pandemia: Voces estudiantiles en tiempos complejos” de Margaret Valenzuela.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei fue quien abrió las palabras y catalogó de “problema emocional brutal” los problemas de las nuevas generaciones de alumnos y afirmó que estos se agudizaron por “el estallido social y la pandemia”. Matthei aseguró que “si nosotros no entendemos lo que les está pasando a nuestros niños/as y adolescentes y no sabemos cómo solucionarlo, no van a aprender nada” además de hacer una analogía entre el bienestar emocional y el aprendizaje.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.

“Es un esfuerzo enorme. Tanto para profesores, padres apoderados, pero sobre todo para las autoridades es un material muy rico” dijo la edil sobre el libro de la periodista. Además, propuso el trabajo entre “todos los colores políticos” para que “nuestros jóvenes salgan adelante.

Los exministros de educación Sergio Bitar y Raúl Figueroa, se sumaron a las palabras tras la creación improvisada de la mesa de trabajo educacional. “Nuestra tarea es aumentar la autoestima de los alumnos. Tenemos que levantarlos, porque estos niños están mucho mejor preparados que los de antes” aseguró Bitar. Siguiendo la misma línea, Figueroa en un tono filosófico asintió que “es clave que puedan identificar sus emociones y que estas no nublen su razón”.

Raúl Figueroa, exministro de educación.