Ues colaborarán en búsqueda de detenidos desaparecidos

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, definieron el rol que tendrán las instituciones de educación superior en la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad.

Por Diego Cabanillas

Tras la reunión entre el Cruch y el ministro de Justicia efectuada el jueves en la Universidad de Talca, se decidió que el Consejo tendrá dos roles dentro de la política pública, que ya está en ejecución: designar representantes para el Comité de Seguimiento y la conformación de un Comité Académico con el fin de apoyar el proceso de digitalización de datos y aporte de conocimiento en distintas áreas.

El Plan Nacional de Búsqueda tiene como objetivo esclarecer la desaparición y muerte de los detenidos desaparecidos en dictadura. Además de garantizar el acceso a la información y participación de los familiares de las víctimas, a quienes se busca brindar medidas de reparación.

La reunión entre el Cruch y el ministro de Justicia | Foto: Universidad de Talca

El aporte institucional

El ministro Cordero destacó que hay una gran cantidad de disciplinas que son relevantes para esta medida, por lo que el apoyo de las universidades será fundamental. “Este trabajo es muy relevante no solo para los familiares de las víctimas, sino también para el país en términos de justicia y memoria, y eso supone un trabajo en relación con los archivos nunca antes realizados”, agregó.

Aysén Etcheverry, ministra de Ciencias, hizo un énfasis en la importancia que tienen las universidades en este Plan. En ese sentido, la rectora de la Universidad de Chile y presidenta del Cruch, Rosa Devés manifestó que: “en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado nos ha llevado entre todos a plantear esta política pública que reconocemos como fundamental para el país, por lo que ahí estaremos con todo nuestro conocimiento”.

A las palabras de la Devés se suman las de Carlos Torres, rector de la Universidad de Talca, quien declaró que desde las universidades pueden aportar desde diversas áreas. “En el caso de nuestra institución apoyaremos desde el Centro de Documentación Patrimonial para los procesos de digitalización, también en la lectura y tratamiento de la información a través de inteligencia artificial, además desde el trabajo que desarrolla el Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad”, cerró.