Claudio Orrego frente al riesgo de desastres naturales en Santiago: “Es mejor prevenir que lamentar”

La plaza de la Constitución recibió al gobierno regional y al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en la “Feria de la Reducción del Riesgo de Desastres” (FRRD). Contó con la presencia de CONAF, OSP, SAMU, Carabineros, entre otros, para generar una cultura de la prevención de catástrofes naturales.

Por: Nicolás Kuncar Salvador

Claudio Orrego en el punto de prensa de la FRRD.

Durante esta mañana se realizó la Feria de Reducción del Riesgo de Desastres en la plaza de la Constitución. Autoridades como Claudio Orrego, gobernador de la RM, Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM y el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz estuvieron en el lugar.

Esta iniciativa tiene como finalidad “crear una cultura de la prevención” según afirmó Martínez, como también la educación cívica para que la población sepa cómo anteponerse a las catástrofes naturales de nuestro país.

“Sabemos que una ciudad preparada, es una ciudad segura” dijo Orrego refiriéndose a los diversos organismos presentes en la feria, y afirmó que “Santiago va a sufrir un desastre sí o sí en las próximas dos semanas”.

El gobernador se refirió también al cambio climático como el impulsor de los posibles incendios, inundaciones o cortes de agua que se podrían dar en la capital. Así también, destacó el rol de la ciudadanía en la respuesta ante eventuales desastres.

 

Bomberos, CONAF, Carabineros, OSP, Socorro Andino, entre otras instituciones estuvieron exhibiendo sus métodos preventivos y herramientas de trabajo. Además, la FRRD contó con un simulador de terremotos donado por el gobierno japonés a Chile.

Con un llamado a educarse sobre los eventos naturales del país, el director del SENAPRED, Miguel Muñoz, respaldó los dichos de Orrego y dijo que “es un hecho que vamos a tener emergencias en la RM, el ideal es que de emergencia no pase a desastre”. Muñoz también puso énfasis en la necesidad de la educación del riesgo en la región para que “pueda responder frente a los embates que la naturaleza nos tiene preparado”.

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, llamó a tomar conciencia de la “cultura preventiva” y los cambios que provocó el terremoto del 2010 en temas de institucionalidad pública, como el reemplazo de ONEMI por el SENAPRED.