Comienzo de oro del Team ParaChile

El combinado nacional tuvo el mejor arranque posible con la obtención de cinco medallas de oro, con un récord parapanamericano incluido, además de cuatro platas y bronces. El Team ParaChile se posiciona cuarto en el medallero.

Por Diego Cabanillas

Jornada histórica. El para powerlifting y sobre todo el para tenis de mesa hicieron de este día algo épico con 13 medallas: cinco oros, cuatro platas y bronces. El combinado nacional descansa rozando el podio, detrás de Argentina, Colombia y Brasil.

El equipo trasandino y el cafetero se encuentran empatados con cinco oros y platas, además de siete bronces, por lo que comparten el segundo lugar. El líder lejano y solitario es el combinado de la samba, que sacó una tremenda ventaja al lograr 19 oros, 14 platas y 13 bronces.

El Supermán chileno

Juan Carlos Garrido es sinónimo de una fuerza sobre humana. El deportista logró dos hitos increíbles con la obtención de la medalla de oro en para powerlifting en la categoría 72 kilos: ser tricampeón e imponer un nuevo récord parapanamericano. gracias a que levantó 195 kilos.

Juan Carlos Garrido tras levantar 195 kilos | Foto: Presidencia de Chile

El powerlifter levantó el peso con total tranquilidad y en ningún momento titubeó o mostró atisbo de que no podía. Garrido no contento con todo lo anterior, intentó levantar 200 kilos, aunque no logró la hazaña.

El paradeportista podrá ser el hombre más fuerte de Chile, pero también es humano. En un momento lleno de emoción, Garrido cantó el himno nacional entre lágrimas, mientras buscaba con la mirada a su hija, Ivanna Garrido. Juan Carlos dejó su nombre en lo más alto del deporte parapanamericano.

“Esta medalla no solamente significa un premio, sino que mucho sacrificio, dejar a la familia de lado como a mi hija, con quien no puedo siempre estar. Es postergar mucho a los seres queridos y hoy pudieron ver por qué no paso tanto tiempo en la casa”, dijo Garrido.

Además de Garrido, otro chileno sumó una presea en el para powerlifting, se trata de Javier Jiménez, quien se quedó con la plata en la categoría -59 kilos, tras levantar un máximo de 153 kilos.

Raquetas de oro

El para tenis de mesa prometía muchas medallas, ya que en la jornada previa había asegurado diez. Entre tanta presea, algún oro debía caer, pero cayeron cuatro.

El primero en lograr la hazaña fue Luis Flores, quien sembró el camino del Team Parachile, al ganar el oro en la clase 2. El deportista logró la medalla de manera anticipada, ya que se hizo inalcanzable al resto de competidores tras obtener su puntaje acumulado en sus primeros tres encuentros.

Luis Flores golpeando una pelota | Foto: Ministerio del Deporte

Flores salió campeón a falta de un encuentro -que también ganó-.

La máxima de las alegrías para Maximiliano Rodríguez, quien tuvo la dicha de competir en la final contra otro chileno, Cristian González, en la clase 4. Sin importar el resultado, el ganador sería el Team ParaChile. Fue finalmente Rodríguez quien se impuso, se llevó el oro y González la plata.

Si algo deja como lección Santiago 2023, es que la edad no es impedimento para el éxito. Florencia Pérez, de tan solo 14 años, se sumó a la lista de oro con su triunfo en la clase 8 ante la brasileña Kalmer Sophia. La más joven de la delegación nacional sumó otra presea dorada.

Tamara Leonelli llegó para romper con la lista de apellidos españoles en el oro del para tenis. La abanderada nacional defendió con éxito el oro parapanamericano logrado en Lima 2019 y lo repitió en Santiago 2023.

Tamara Leonelli tras ganar el oro | Foto: Ministerio del Deporte

Leonelli prometió en la previa que su disciplina contaría con muchas medallas, ya que confiaba en su trabajo y el de sus compañeros, su predicción se hizo real. “Las medallas que se logran acá no son porque pasó de casualidad, hay mucho trabajo, dedicación y mucho entrenamiento. Hay mucho profesionalismo”, aseguró entre lágrimas.

La deportista sabe lo que significa esta presea, pero asegura que no es solo suya, sino que su psicólogo y su entrenador personal, Cristian Carrasco, son parte importante de su éxito.

11 medallas en total

Armin Rosas fue el primero en ganar una medalla para el Team ParaChile en esta edición parapanamericana y, como un presagio, lo hizo en el para tenis de mesa. El deportista nacional cayó ante el brasileño Thiago Simoes en las semifinales y logró la presea de bronce en la clase 11.

Matías Pino fue un roble gracias a su sólida actuación en la clase 6, también sumó un bronce tras caer ante el estadounidense Ian Seinfeld. Hasta ese entonces, Chile gozaba con sus dos primeras preseas, ambas del mismo material.

Matías Pino golpeando una pelota | Foto: Ministerio del Deporte

También en la clase 6, Cristian Dettoni obtuvo la plata y aseguraba dos medallas más para el combinado nacional, la suya y la de Ignacio Torres, también chileno, quien lo venció en las semifinales. Ignacio se llevaría la plata, ya que en la final cayó ante el verdugo de los chilenos, Ian Seinfeld.

El cierre de las preseas de plata fue de la mano de Manuel Echaveguren, quien perdió frente al brasileño Claudio Massad y obtuvo dicha presea.

La última medalla en la disciplina del para tenis de mesa la consiguió Vicente Leiva en la clase 1 y cerró una histórica jornada para el deporte paralímpico nacional.

MVP A pulso

En una jornada con tanto éxito es difícil elegir solo a un deportista, pero lo hecho por Juan Carlos Garrido fue impresionante. No solo su fuerza física es de otro mundo, sino que sus récords también lo son. Si el Supermán chileno -como lo apodamos con cariño- no es el hombre más fuerte de Chile, es difícil encontrar a otro.