El presidente recibió la propuesta del Consejo Constitucional, invitó a “remar para el mismo lado” y aseguró que cumplirá su deber tanto si gana el apruebo o rechazo.
Por: Nicolás Kuncar Salvador
A las 8:43 de esta mañana, en el salón de honor del excongreso vivió una ceremonia que puso fin al trabajo del Consejo Constitucional (CC), con la entrega al presidente de la República, Gabriel Boric, del texto constitucional que aprobaron 33 consejeros (republicanos y derecha) y rechazaron 17 (izquierda), para que lo someta a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
Con Beatriz Hevia, presidenta del CC, a su derecha y Luis Rojas, secretario general, a su izquierda, Boric, caminó por la alfombra escarlata bajo un arco de aplausos. El acto se abrió con un minuto de silencio por las 14 víctimas del incendio en Coronel de esta madrugada, seguido por el Himno Nacional y la lectura de Rojas, donde se ratificó la aprobación del texto.
Boric se dirigió a los asistentes con el libro de tapa gris en su mano, que le entregó Hevia. Se sumó a las condolencias por los fallecidos en el incendio. Recordó que los 14 fallecidos en el incendio del Bío Bío son todos migrantes, varios de ellos niños, y pidió preguntarse “cómo tratamos a esa gente” y cómo “las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades”. Fue una referencia al texto constitucional que le entregaron, donde se establece que los migrantes irregulares deben ser expulsados de Chile “en el menor tiempo posible”.
Agregó que los chilenos deberán resolver ahora “si esta es una propuesta que nos une”.
“Remar para el mismo lado”
Se comprometió a brindar “las mejores condiciones” para que los chilenos puedan votar “libres y plenamente informados” en el plebiscito del 17 de diciembre.
Afirmó que cumplirá su deber constitucional de aplicar las normas si triunfa el apruebo. Y si gana el “en contra”, seguirá “trabajando y gobernando por el bienestar de las personas”.
El presidente pidió “remar hacia un mismo lado” y lo ejemplificó con los Juegos Panamericanos, porque trabajando en conjunto “nos va mejor como país”.
Boric también mencionó el recibimiento de la primera propuesta por parte de la Convención en julio del 2022, invitando a “leer, estudiar y debatir” este nuevo proceso. Puso el trabajo en “manos del pueblo de Chile”, y aseguró que confía en “la sabiduría” de los ciudadanos.
Flanqueado por Álvaro Elizalde (ministro Secretario General de la Presidencia) y Carolina Tohá (ministra de Interior), el jefe de La Moneda firmó el texto constitucional.
Discurso polémico
La presidente del consejo, Beatriz Hevia, mostró su preocupación “urgente de ponerle fin a la incertidumbre política, económica y social”, llamó a reconstruir el país y a “rescatarlo de la grave crisis” que enfrenta.
Aseguró que el texto tiene la capacidad de terminar con la incertidumbre institucional y política “fortaleciendo el Estado de derecho y la certeza jurídica” y de “reactivar la economía al potenciar las inversiones”.
La líder del proceso constitucional comparó sus ocho meses de trabajo con la anterior propuesta a la que tildó de “triste espectáculo”. “Debo afirmar con satisfacción que lo hemos cumplido”. Hevia mencionó al presidente tras asegurar que “él no esperaba estar nuevamente en ese lugar por su deseo a la aprobación de la primera propuesta”.
Hizo una afirmación que provocó polémica. Aseguró que “los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”.
Sus detractores le reprocharon a Hevia su expresión de “verdaderos chilenos”, que indica la existencia “falsos chilenos”. ¿Quiénes serían esos “verdaderos chilenos”?. Desde Chile Vamos y el oficialismo criticaron su discurso como “partisano”.
En sus marcas, listos… fuera
Terminada la última sesión del pleno, las reacciones de parlamentarios y ex consejeros no tardaron. La campaña comenzará el 17 de noviembre y finalizará el 14 de diciembre. Aldo Valle (PS), quien fue vicepresidente del proceso, se refirió a su postura en contra de la aprobación de esta propuesta. “Al proceso le faltó virtud democrática” aseguró Valle y sostuvo su posición al no estar de acuerdo con los planteamientos económicos, políticos ni culturales. “Clausura el debate político” planteó.
En la contraparte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), mostró su preferencia por aprobar la propuesta y argumentó que los países no pueden dedicarse en su totalidad a una nueva Constitución. Catalogó de “manipulación política” la supuesta reducción de derechos que tendría la propuesta. “Yo espero que se apruebe y haré todo mi esfuerzo para ello”, dijo.
Por su parte, Karen Araya (PC), exconsejera del órgano constitucional tomó como “revanchismo político” la redacción de la propuesta y criticó que “no responde a las desigualdades que tenemos como país”. “Es un texto que consagra los abusos”, dijo e invitó al pueblo chileno a levantar la voz y hacer campaña por la desaprobación del texto.