De Santiago a Barranquilla
Santiago 2023 terminó con enorme éxito deportivo y cultural. En la ceremonia de cierre se vivieron momentos emotivos en el Estadio Bicentenario de La Florida, además de presentar un adelanto de los próximos Juegos Panamericanos.
Por Diego Cabanillas
Matías González transportó la bandera nacional para ser izada. Al ritmo del Himno Nacional entonado por todo el estadio y musicalizado por el coro de Carabineros, la bandera chilena llegó a lo más alto.
Tras el himno, un video recopilatorio mostró distintas imágenes de deportistas nacionales e internacionales. Los deportistas asistentes en el recinto se pusieron de pie para recibir un tremendo aplauso.
Los abanderados se hicieron presentes. Además, se hizo un recorrido escenográfico de algunas regiones de Chile.
Ceremonia mágica e ideal
Al ritmo de “¿Por qué se fue la paloma?”, Pascuala Ilabaca fue la primera en presentarse. Inti Illimani aprovechó la escenografía para aparecer y mezclar la canción de Ilabaca con “Fiesta de San Benito”. El estadio transformó el recinto en un carnaval, mientras caían serpentinas de colores que aumentaron la intensidad de todo.
En un momento mágico e ideal, se apagó la llama panamericana y aparecio Joe Vasconcello. El cantante interpretó “Mágico”, “Las Seis”, “Huellas” e “Hijo del sol luminoso”. Luces de todos los colores teñían a la gente, que se sumó al baile mientras avanzaba la presentación.
Los atletas brasileños fueron los más felices, y al ritmo de la batucada se sintieron como en casa y bailaron en un grupo que resaltó por sus chaquetas amarrillas.
Cerró la ceremonia Prince Royce. El cantante trajo el romanticismo al estadio y puso a más de una pareja a bailar bachata. Con su “carita de inocente”, el estadounidense cantó “Incondicional”, “El Amor que Perdimos”, “Darte un beso”, entre otras.
En Barranquilla nos vemos
A la instancia acudieron el presidente Gabriel Boric, la ministra del Deporte colombiana Astrid Viviana y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Boric le hizo entrega de la bandera de los Juegos Panamericanos a las autoridades, ya que la próxima sede será Barranquilla.
Después de entonar el himno colombiano con un estadio teñido de amarillo, se presentó un video promocional con imágenes de la ciudad. Distintos artistas bailaron música típica, entre ellas “La pollera colorá”.
Se vivió un ambiente totalmente alegre propio de la cultura colombiana. Además, la canción “En Barranquilla me quedo” fue reinterpretada como “En Barranquilla nos vemos”, en alusión a la próxima sede.
El ambiente estaba como el café colombiano: reponedor. Sus deportistas aprovecharon la instancia para sumarse al baile y contagiar al público. El estadio se convirtió en el carnaval de Barranquilla.
Los últimos premiados
La ceremonia contó con autoridades como el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quienes dieron sus discursos de cierre y agradecieron a los deportistas, al público, los voluntarios y en especial a la mascota Fiu por el tremendo evento.
Mayne-Nicholls hizo entrega de un reconocimiento a las autoridades de los voluntarios. Mientras que Ilic le dio la última medalla de oro de Santiago 2023 a Fiu, la amada mascota de los Juegos, en uno de los momentos con mayor ovación de la noche.