Ya es leyenda: Chile dice adiós a Santiago 2023
Tras dos semanas de fiesta deportiva y grandes momentos, la última jornada fue la sonrisa final de un evento histórico. Chile obtuvo 79 medallas y sentó un nuevo récord nacional a nivel panamericano.
Por Diego Cabanillas
Finalmente terminaron los Juegos Panamericanos. El Team Chile dejó un legado difícil de igualar en el futuro, con 79 medallas en total: 12 oros, 31 platas y 36 bronces, siendo esta la mejor presentación en la historia. El combinado nacional finalizó en el octavo lugar del medallero.
Estados Unidos terminó como empezó: primero. El equipo norteamericano tuvo más estrellas que barras y con 124 oros, 75 platas y 87 bronces acabó como el líder solitario. Brasil vivió una fiesta aparte en estos Juegos. El país de la samba finalizó segundo con 66 oros, 73 platas y 66 bronces. México cerró el podio con 52 medallas doradas, 38 platas y 52 bronces.
Cierre a la altura
El Team Chile cerró su participación con nueve medallas en la última jornada, incluidos seis bronces entre pelota vasca, tiro con arco, patinaje velocidad, además de una en karate, donde también se consiguió una plata. El ciclismo BMX dio las últimas dos preseas: ambas plateadas.
El oro le fue esquivo una vez más y al menos dos deportistas rozaron la gloria que igualaría los 13 campeonatos de Lima.
Las primeras medallas llegaron gracias a la pelota vasca. Primero Julián Stabon y Esteban Romero se llevaron el bronce en la modalidad trinquete, al vencer a la dupla uruguaya de Andrés Pintos y Manuel Pelúa por 2-0.
Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz no se quedaron atrás, ya que también sumaron bronce -su primera medalla panamericana- tras derrotar a las venezolanas María Borges y Diana Rangel en frontenis.
El patinaje dio la medalla número 73 gracias a Hugo Ramírez, quien logró su segunda presea de bronce en Santiago 2023, en esta ocasión en los 10.000 metros con eliminación.
Camilo Velozo aportó de golpe en el medallero, ya que también sumó otro bronce tras perder frente a otro karateka nacional, Tomás Freire. Velozo supo ganar la medalla de plata en Lima 2019.
Bronce con tintes de oro
La polémica acompañó por ratos al Team Chile en Santiago 2023, pero apareció de la forma más descarada en la última jornada. Emanuelle Silva, quien venía de ser oro el día anterior, fue la víctima.
El patinador nacional disputaba el segundo lugar de la carrera junto al brasileño Abel Rocha, cuando este último lo empujó. Silva cayó al piso y con ello la ilusión de igualar los 13 oros conseguidos en Lima por la representación chilena.
Rocha finalmente fue descalificado por su acción antideportiva y Silva recibió el bronce, ya que la final fue disputada solo por cuatro patinadores. Los 500 metros de la carrera se convirtieron en una eternidad en los últimos 100, con un Silva que no pudo terminar, mientras que veía cómo el colombiano Andrés Jiménez terminaba primero.
Tras la competencia, Silva declaró que “el brasileño buscó la oportunidad en un lugar que yo no lo habría hecho. En el deporte hay códigos, fue muy loco lo que hizo. Yo me estaba perfilando para buscar el oro, nunca pensé en la plata. Dejé el alma. Me dio mucha rabia».
“Se tiró de una forma kamikaze”, agregó el chileno.
Pero las agresiones no terminaron ahí. Después muchos chilenos fueron a las redes sociales de Rocha para insultarlo en represalia. El deportista cerró sus redes sociales tras el acoso y posteriormente lo reabrió para manifestarse respecto a la situación.
“Después de todo lo que aconteció, quiero pedirles respeto. Recibí muchos mensajes y amenazas por culpa de una situación que aconteció en una prueba. Fue mal explicada, mal interpretada por algunos”, aclaró.
“No pueden pasar situaciones como estas. Los atletas merecen respeto, tanto de colegas de profesión, como de los hinchas. Infelizmente son cosas que vienen sucediendo con más frecuencia de lo que deberían, pero hay que continuar luchando por un deporte más limpio, más seguro y con más respeto”, sentenció.
En esa misma línea, Silva también se manifestó en contra del acoso que recibió Rocha por redes sociales, además de aclarar que no hay rencores. “Son cosas del deporte y gracias a Dios no pasó a mayores. Son cosas que vivimos día a día (…) Él lo está pasando muy mal. Nos topamos siempre en los campeonatos. Me pidió disculpas y todo bien. Son cosas del oficio”, dijo.
Plata en el cierre
Tomás Freire cerró de gran manera la participación del Team Chile en karate. El deportista nacional ganó la medalla de plata en una tremenda pelea frente al venezolano Andrés Madera, quien con un golpe de acero en el último segundo se llevó el encuentro.
Aunque Freire el encuentro acabó en un 3-3, Madera fue el ganador del oro, ya que puntuó primero. Es así que Freire, que ganaba 3-2, estuvo a un punto del cierre de oro.
La rider Macarena Pérez repitió la presea de plata de Lima 2019 en Santiago 2023 en BMX freestyle. Pérez clasificó a la final en el cuarto lugar, pero gracias a sus giros y grandes trucos escaló dos posiciones.
Pérez manifestó su deseo de clasificar a París 2024.
Quien también pegó un salto de nivel y sumó la última medalla del Team Chile fue José Cedano, quien literalmente voló por los aires y también ganó la medalla de plata en BMX freestyle. Con sus 85,67 puntos se quedó tan solo a 0.33 del oro, en una jornada donde la medalla no quiso colgarse en el cuello de los chilenos.
MVP Humano
Todo queda en cancha. Si hablamos de errar, erramos todos. Si hablamos de perdonar, solo hacen unos pocos. Emanuelle Silva demostró no solo ser un tremendo deportista, sino que incluso es una mejor persona. Después de ser perjudicado y perder posiblemente un doble oro panamericano, tuvo la madurez para dejar de lado lo deportivo y pedir que se detenga el acoso hacia el brasileño Rocha. Silva no solo sumó dos medallas para el Team Chile, sino que además sumó el respeto de todo un país.