Parte la carrera sudamericana para el Mundial

En este nuevo proceso clasificatorio los países competirán por seis cupos directos y el séptimo puesto irá a un repechaje para sumarse a la cita mundialera en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

Por: Jorge Cofré

Este jueves comenzó el proceso mundialista en Sudamérica rumbo a México, Estados Unidos y Canadá 2026. En este mundial se clasificarán 6 selecciones de manera directa mientras que la séptima clasificada jugará un repechaje en donde verá sus chances para clasificar a la Copa del Mundo 2026.

El primer turno fue Paraguay, que empató 0-0 de local, en el estadio Antonio Aranda, del club 3 de Febrero. En un partido mucho más favorable para Paraguay donde hubo salvadas del portero Gallese y palos para los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto que no supieron aprovechar la ventaja numérica, tras la expulsión de Luis Advíncula, una de las estrellas del Perú, al final del primer tiempo.

En segundo turno fue de Colombia, que se impuso 1-0 Venezuela 0 en el Metropolitano de Barranquilla. El elenco dirigido por Néstor Lorenzo, exasistente de José Pekerman, salió victorioso con un gol de cabeza de Rafael Santos Borré al inicio del segundo tiempo.

Rafael Santos Borré le dio el triunfo a Colombia ante Venezuela.

 

En el último encuentro del jueves, la escuadra campeona del mundo, Argentina, venció 1-0 a Ecuador en el Monumental de Buenos Aires, en el que fue el primer partido oficial como campeón del mundo. El tanto de los trasandinos fue obra Lionel Messi con un gol de tiro libre a los 78’, que clavó en el rincón derecho del portero ecuatoriano.

Messi marcó el tanto de la victoria de Argentina ante Ecuador.

 

En los partidos del viernes, Uruguay recibirá a la selección chilena en el Centenario de Montevideo. Un equipo charrúa renovado de Marcelo Bielsa, ex DT de la selección chilena, que busca llegar al mundial, sin repetir la deslucida actuación que tuvo en Catar 2022. Chile con un proceso nuevo, al mando de Eduardo Berizzo, tratará de devolver a Chile a los mundiales luego de dos justas sin participar (ver nota aparte).

En el último turno, Brasil recibirá a Bolivia en el Mangueirao de Belem, una Brasil con el objetivo del mundial en mente, con un improvisado Fernando Diniz que, a su vez, dirige Fluminense. Bolivia viene golpeada en todos los sentidos, Gustavo Costas, ex DT de Palestino, criticó la infraestructura de los campos de juego bolivianos y además se determinó la suspensión del torneo boliviano por amaño de partidos.