“50 años, 50 historias. L@s niñ@s y adolescentes de la dictadura”: salir de la visión adultocéntrica

Tres académicos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI publicaron un libro que visibiliza testimonios sobre como menores de edad vivieron las violaciones a los derechos humanos de sus padres, abuelos, hermanos, o en carne propia, durante la dictadura.

Por Felipe Soto

A pocos días de que se cumplan 50 años del 11 de septiembre que marcó el comienzo de la dictadura civil-militar en el país, los periodistas y profesores de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg publicaron este trabajo. El libro contiene 50 relatos de mujeres y hombres que cuentan su experiencia en la que, aún sin cumplir la mayoría de edad, padecieron los efectos de la política de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Las páginas dan cuenta de un aspecto que había quedado invisibilizado respecto a las víctimas del régimen que se extendió por 17 años. En el libro, publicado por LOM Ediciones, hay voces que permanecieron calladas durante décadas, de quienes siendo niños o adolescentes vivieron directamente la violencia y los atropellos a los derechos de las personas que se impusieron desde el Estado.

Los investigadores presentaron esta obra en el campus de Viña del Mar de la UAI, y en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi, donde intervinieron la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg y el director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos. Asimismo, la obra se expuso en el Parque Cultural de Valparaíso, conocido como Cerro Cárcel, donde hubo palabras del director de ejecutivo del recinto, Erik Fuentes, del director de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha, Danilo Ahumada, y la periodista Lorena Díaz, una de las entrevistadas para el libro.

Al hacer el lanzamiento los académicos expresaron: “Nos reunimos para ver cómo hacíamos un aporte periodístico a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe, hasta que dimos con el tema de la infancia y adolescencia en dictadura, que ha permanecido bastante invisibilizado, tanto porque estamos en una sociedad adultocéntrica, donde se resta importancia a la opinión a este segmento etario, como porque los menores de edad eran considerados casi siempre “testigos” y no protagonistas en los casos de violaciones a los derechos humanos”.

Entre otros relatos que forman parte del libro, están las vivencias de la ministra del Interior, Carolina Tohá; del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats; del embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes; de la exministra de Salud, Begoña Yarza Sáez; de la diputada Lorena Pizarro Sierra y del jefe de Contenidos de La Moneda, Manuel Guerrero Antequera. Hay también testimonios de zonas rurales y urbanas, así como diferentes experiencias de vulneraciones de sus derechos.

Los escritores manifestaron que todos los protagonistas de estas historias salieron a encontrarse con sus infancias y que lo hicieron arropando con amor y entereza sus memorias y con la confianza de que estas también honren la entrega y compromiso de sus seres queridos que padecieron la brutalidad de ese período.