Analizamos datos publicados por el Ministerio de Salud. Los resultados son preocupantes: en 14 de los 17 tipos de cáncer adscritos a Garantías Explícitas de Salud (GES) hay retrasos que afectan a más de 13 mil personas.
Por Thomas Baasch, Mariana Iglesis y Diego Pichuante.
Cuatro son las garantías que las personas afiliadas a Fonasa y a isapres pueden exigir por ley si padecen una de las 87 patologías cubiertas por el GES: acceso, protección financiera, calidad y oportunidad. Esta última está relacionada con «tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones». Los datos trimestrales que analizamos para realizar este reportaje indican que en los últimos cuatro años (2019-2022) esos plazos son solo una promesa en el papel.
En diciembre de 2019 se registraran 2.717 retrasos en las GES de cáncer. Al término del año pasado esta cifra aumentó drásticamente, llegando a un total 13.469 personas que sufrieron de retrasos en sus atenciones, lo que se traduce en un aumento de 395% desde el primer registro hasta el último trimestre de 2022.
Las GES consideran 17 tipos de cáncer, de los cuales sólo tres presentan reducción de días de espera en el año 2022: cáncer de testículos en adultos, cáncer de tiroides y el osteosarcoma en mayores de 15 años.
Por otra parte, y considerando los últimos dos años, los cáncer con una mayor cantidad de retraso fueron: cervicouterino, de mama, colorrectal en mayores de 15 años y el gástrico.
Con respecto al cáncer cervicouterino, este registra 4.346 casos de retrasos, lo cual genera preocupación considerando la rapidez con la que debe ser tratado. Así lo explica el oncólogo del Hospital Carlos Van Buren de Viña del Mar, Gabriel Veillon.
Entre las explicaciones a este fenómeno, muchos lo relacionan al cierre del servicio público durante el período de cuarentena Chile, lo cual habría sido la causal de esta acumulación de casos, mientras que expertos en el tema dan luces de otros factores.
Llevando los retrasos a la práctica, estos se diferencian según la instancia en la que se encuentren los pacientes lo cual, según médicos del área de la salud pública es un factor importante para evaluar la fluidez del tratamiento de aquellos que padecen este condición:
Promedio de días de espera en los últimos dos años
Distribución geográfica de los últimos años en relación a los retrasos de cáncer GES:
Campañas que no van de la mano con los resultados
A pesar de la múltiple propaganda que ha recibido su prevención, el cáncer de mama ha sido uno de los cáncer que más ha sufrido retrasos con respecto a las listas de espera del GES. En conceptos estadísticos, el cáncer de mama fue el segundo problema de salud que más tuvo retrasos al cabo de 2022. A pesar de no sufrir grandes variaciones en relación a diciembre de 2021, este cáncer si aumentó en su total de retrasos, pasando de 2.062 a 2.795 casos. Sólo el cáncer cervicouterino tuvo más retrasos (4.346).
En la misma línea, el diputado por el Distrito 7 Andrés Celis y miembro de la comisión de salud de la cámara, apela a una campaña comunicacional la cual, según dice, no ha tenido las mejores estrategias:
El parlamentario apunta a la relación entre la salud pública y la privada.