Descontando la anomalía de los años 2020 y 2021, por la pandemia del Covid, los datos muestran que en 2022 los delitos totales llegaron a su punto más bajo en una década. Sin embargo, esta baja es engañosa. Los delitos violentos, como la infracción a la ley de armas y robos a vehículos motorizados, han registrado un alza preocupante. Esto ha generado un aumento en la sensación de miedo e inseguridad en la población.
Por Daniela Aicardi, Sebastián Maureira y Sofía Villavicencio
De acuerdo a los datos de estadísticas delictuales del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), por primera vez en mucho tiempo hay incremento notable en la categoría «delitos de alta connotación».
Combatir la delincuencia se ha convertido en una de las grandes inquietudes a nivel país y una prioridad en la agenda de gobierno. Según un estudio de la investigadora IPSOS, este ítem es el de mayor preocupación en los chilenos, con un 67% de menciones, superando ampliamente al promedio mundial, que se sitúa en un 30%. Por lo tanto, este análisis de datos es de suma importancia, ya que permite hacer una radiografía del panorama delictual en Chile y entrega respuestas sobre el nivel de inseguridad que existe entre los chilenos. En este caso, el aumento de delitos de mayor connotación social evidencia un recrudecimiento de la delincuencia en el país y explica por qué existe un temor generalizado en la gente a pesar de la baja cifra de delincuencia general.
Conversamos con David Rozowski, director ejecutivo de Ciudadano Seguro, quien comentó cómo el aumento de la violencia en la naturaleza de los delitos ha afectado la percepción de seguridad de la población.
Esta sensación de temor ha provocado diversos efectos en la rutina diaria de los chilenos. Alexis Pérez, comisario de la PDI, mencionó que el aumento de delitos violentos ha afectado directamente el día a día de la población.
Infracción a la ley de armas
Este delito aumentó de manera sostenida entre 2010 y 2018, pasando por una «tregua» en el periodo de pandemia. El año 2022 rompió significativamente esa la baja temporal, superando incluso los registros del 2019, con un total de 14.149 casos policiales. La cifra representa aumento del 67% respecto al año 2021 en el que hubo 8.444 casos.
El alza de este tipo de crímenes ha generado que los chilenos se vean interesados en aprender sobre las armas para saber usarlas en caso de ser víctima de delito. Víctor Martínez, fundador de Blutetactical Chile, empresa dedicada a la venta de equipamiento táctico y cursos de tiro, explicó que la mayoría de sus clientes busca sus servicios luego de ser víctimas de algún delito violento. Revisa el siguiente video para ver la entrevista con Martínez sobre el uso de armas en Chile:
Aumento de robo a vehículo motorizado
Las encerronas y portonazos son fenómenos que a menudo se toman los noticiarios. El robo a vehículos motorizados ha aumentado en los últimos dos años y se ha convertido en uno de los mayores miedos de los chilenos al manejar por las calles. El alza de este tipo de delitos también explica por qué ha aumentado la sensación de temor e inseguridad.
En este caso, el miedo va alineado con la estadística. Este delito venía registrando un declive claro, de 33.014 casos en 2012 hasta los 23.176 casos en 2019. Pero en el último año, se deshizo todo el progreso de la última década: superó por unos cientos de casos al registro más alto del periodo, marcando 33.340 casos policiales en 2022. Revisa esta alza en el siguiente gráfico:
La PDI ha tenido que tomar nuevas acciones para combatir delitos de este estilo. Desde planes de seguridad hasta medidas preventivas, Pérez explicó cómo se ha organizado la PDI tras el aumento de robos a vehículos motorizados, uno de los crímenes más comunes actualmente:
Aumento delitos de mayor connotación social
Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, la categoría de “Delitos de Mayor Connotación Social” agrupa los crímenes expuestos en la siguiente infografía:
Este grupo es la gran preocupación que se puede encontrar en las estadísticas anuales de delincuencia. Y su crecimiento no es leve. Luego de una baja en los años de pandemia, en 2022 los casos policiales volvieron a acercarse al medio millón, y su número de 488.268 supone un aumento de 45.74% respecto al 2021. Esta alza se ve destacada en rosado en el gráfico a continuación:
El aumento de este tipo de crímenes ha tenido un impacto importante en la percepción de la seguridad en la población chilena. Así lo explica Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana, en la presentación de su informe de 2022, que marca la cifra más alta de temor al delito en los 22 años de medición de la organización. Johnson señala que el delito no está en su punto más alto, pero el temor de la gente sí. En el informe se explica esta dicotomía de temor vs delincuencia diciendo que «la medición de este año muestra una tasa de victimización relativamente baja para los delitos de robo, sin embargo, el más alto nivel de temor de toda la serie histórica, posiblemente afectado por el aumento de delitos de mayor daño como los homicidios que no son medidos por este instrumento”.
Pilar Lizana, especialista en seguridad y crimen organizado, periodista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, confirmó que “el país está viviendo una crisis de seguridad que es empujada por la llegada de bandas del crimen organizado transnacional. Además, los delitos de mayor connotación social han mostrado un incremento preocupante que podría explicar el mayor nivel de temor que existe hoy en la población”.
Revisa en el siguiente gráfico interactivo el desglose de los delitos que conforman este grupo a través de la última década:
Homicidios, un problema permanente y al alza
Hay un número especialmente alarmante dentro de este grupo delictivo: el de homicidios. En este crimen en específico, encontramos la mayor cifra de los últimos 10 años, que con 934 casos policiales en 2022 casi dobla a la cantidad marcada en 2012. Según Pérez, este aumento se puede vincular a diversas razones, algunas de ellas son la presencia de organizaciones criminales, las disputas territoriales, carencia de oportunidades y la situación país que ha llevado a las personas a delinquir.
Visualiza este aumento en la siguiente gráfica:
A partir de estos datos, se puede concluir que efectivamente los delitos violentos han aumentado en el periodo de los últimos dos años en Chile. Crímenes como infracción a la ley de armas, robo a vehículo motorizado y de mayor connotación social han crecido de manera alarmante. Sin embargo, estos hallazgos pueden pasar desapercibidos por la baja cifra de delitos en general que se registró en 2022, en comparación con la última década.
El panorama en 2023 no es muy diferente. Según los datos obtenidos por la base de datos “Estadísticas S.T.O.P.” de Carabineros de Chile, en la última semana, al momento de escribir este reportaje (22/05/23 – 28/05/23), se registraron 17.743 delitos de mayor connotación social en nuestro país, incluyendo 9 homicidios, 33 violaciones y 1.783 robos con violencia. Pero estos casos no se quedan en los números. Este año se han visto impactantes noticias sobre delitos violentos: el 23 de marzo apareció un hombre sin vida por ser golpeado en el parque O’Higgins, el 23 de mayo hallaron un cadáver atado en la autopista Los Libertadores y el 28 del mismo mes, se encontró un cuerpo decapitado en plena Alameda , claros ejemplos de que los crímenes de este estilo están al alza en Chile y que -al parecer- llegaron para quedarse.