En medio de la renuncia de Christian Larraín de la Subsecretaria de Previsión Social, la jefa de la cartera de Trabajo se restó de actividades pauteadas durante esta mañana.
Continúan las repercusiones de la abrupta salida del subsecretario de Previsión Social Christian Larraín, y es que luego de la denuncias por acoso que surgieron en contra del ex funcionario, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se ausentó esta mañana al lanzamiento de la nueva Política de Relaciones Laborales que dio a conocer el Ministerio Público en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto en un contexto de expectación a lo que pudiese declarar.
Distintas reacciones
A pesar de haberse confirmado como una de las invitadas que asistiría al evento que se dio a cabo en la sede de la OIT, Jeannette Jara no dijo presente en la sala de eventos de la organización, algo que causó sorpresa entre los periodistas y asistentes del lugar. Lo sucedido en los últimos días con el ex subsecretario Larraín podrían haber gatillado su ausencia.
De todos modos, fuentes del lugar prefirieron no referirse mayormente al tema e incluso afirmaron que su presencia en el evento no hubiese tenido mayor importancia al tratarse de una iniciativa pensando netamente en los trabajadores del sector público, pero reconocen que es posible que su ausencia puede haber estado ligada a esta polémica.
Quien sí estuvo en las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo fue el fiscal nacional Ángel Valencia, instancia en la que la máxima autoridad del Ministerio Público se refirió a lo trascendido en los últimos días con respecto a la situación de Christian Larraín: “El Ministerio Público tiene un protocolo interno de sistema disciplinario que permite dar un tratamiento especial distinto al regular ante denuncias de esta naturaleza y somos muy respetuosos de aquello”, dijo.
Sobre el índole de las denuncias que han llegado sobre Larraín, el fiscal afirmó que no tienen registro de demandas por hechos de connotación sexual: “Hasta la fecha no tenemos registro de ninguna denuncia penal”, agregó.
Con el pasar de las horas, la ministra Jara realizó sus esperadas declaraciones, indicando que tenían información previa sobre el comportamiento de Larraín, esto mucho antes de haberse consumado la desvinculación del subsecretario el viernes pasado: “Teníamos antecedentes de que había problemas de convivencia interna dentro del recinto de la Subsecretaría, donde había muchos reclamos contra él. Yo diría distintos tipos de conducta, de hostigamiento, de acoso”, dijo la ministra en conversación con el matinal Mucho Gusto.
Christian Larraín: "Me preocupa que estamos en una cultura de la cancelación"
Con respecto a los tipos de acoso que habría cometido el subsecretario, Jara no precisó si se trató de un acoso sexual o laboral.
Quien también se tomó el momento para referirse a la salida de Christian Larraín fue Mario Marcel, donde lamentó que no existiera un interlocutor para poder llegar a acuerdos con respecto al tema. Además, el ministro de Hacienda reconoció la labor hecha previamente por el ex subsecretario: «Larraín fue clave en la arquitecta del proyecto que presentó el Gobierno e hizo un gran trabajo, y ese fue su gran aporte», declaró.
La trastienda del evento
Entre las pautas que contenía la agenda de la ministra de las cuales se ausentó, se encontraba el lanzamiento de la nueva política de relaciones laborales del Ministerio Público. El evento realizado en una de las sedes de la Organización Internacional del Trabajo tuvo decenas de invitados, los cuales fueron testigos de la exposición del plan que se vino preparando desde 2020.
Esta nueva política, busca que las entidades públicas y sus respectivos integrantes se adapten a los desafíos del futuro laboral, algo que el director del Cono Sur de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Fabio Bertranou, fue enfático en mencionar: “El servicio público está sometido a una transformación muy importante. Para poder hacer esas transformaciones tales como el teletrabajo, la automatización e inteligencia artificial, hay que trabajar con los funcionarios y permitir que tengan acceso a la formación profesional junto con el desarrollo de habilidades”.
Sobre esta alianza con la OIT, el fiscal nacional Valencia fue enfático en destacar lo inédito que ha sido la instauración de esta proyecto: “Además de contar con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, esta es la primera política de esta naturaleza construida de esta forma en un servicio público chileno”, dijo.