Confusam exige al Minsal solucionar problemas de internet que impiden hacer fichas clínicas en salud primaria

Por Diego Pichuante

Mediante una carta al Minsal trabajadores de las federaciones metropolitanas de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal exigen una solución a los problemas de conectividad en la atención primaria y no descartan «escalar en acciones de movilización».

Trabajadores de las federaciones metropolitanas de la salud.

«Estamos acá para demandar un tema que es básico para nosotros como trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS)” manifestó el presidente de la Federación Confusam Centro-Occidente, Julio Romero. Esto porque las federaciones metropolitanas de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) emitieron una declaración pública y enviaron una carta al Ministerio de Salud (Minsal), para alertar sobre los graves problemas de conectividad que afectan a cientos de establecimientos de la Atención Primaria de Salud Municipal en la Región Metropolitana y en el país.

“Es el tema de la conectividad, la caída constante de Internet, la red Minsal sufre de constantes caídas», agregó Romero. Esta situación se suma a los déficits existentes en la salud, lo que complica aún más la entrega de atención de calidad a los millones de usuarios que dependen del sistema público.

En el comunicado, las cuatro federaciones de Santiago lideradas por la CONFUSAM, hacen hincapié en que este problema de conectividad persiste desde hace décadas. Los funcionarios se han quejado en múltiples ocasiones con las autoridades del ministerio, en diferentes gobiernos. En muchos casos, sin obtener resultados, tal como ocurrió con sus demandas de marzo pasado, que buscaban resolver problemas de aplicación asociados a la Ley de Retiro, metas sanitarias y el Bono Trato Usuario 2023. A dos meses de planteadas, las demandas siguen en mesas de conversaciones.

«En las comunas y territorios no hay un diagnóstico de los encargados. Les preguntan cómo está la conectividad en las comunas. No tienen idea. Porque no tienen una mesa de trabajo y no se juntan a ver las problemáticas comunales de conectividad en los centros de salud y Sapu (Servicios de Atención Primera de Urgencia)», comentó el presidente de la Federación Centro-Norte, Pablo Salinas.

El presidente de la Federación Confusam Centro-Occidente, Julio Romero, recalca que hacen sus demandas para que los usuarios puedan recibir mejor atención.

La frecuente caída de la conexión a Internet, impide o dificulta realizar gran parte de las acciones requeridas en la atención de los usuarios de la salud. «No podemos hacer el registro de los pacientes, generar el llenado correcto de las fichas clínicas, las licencias médicas o las recetas. Inclusive cuando llega a la atención clínica un usuario cualquiera y quisiera ver el examen complementario del médico, no lo puede ver», expresó el presidente de la Federación Centro-Occidente.

Esta falta de conectividad se presenta con mayor frecuencia en momentos críticos de alta demanda asistencial, lo que genera situaciones de alta complejidad al obligar a postergar las actividades y provoca la comprensible molestia de los usuarios, manifestaron desde la agrupación.

«La seguridad de nosotros también esta en juego en aquello», añadió Romero. En algunas ocasiones, esta molestia se ha traducido en actos de violencia hacia el personal de salud, quienes son ajenos a esta problemática y carecen de responsabilidad en la falta de conectividad, expresaron en el comunicado.

En vista de estos hechos, las federaciones metropolitanas de la Confusam hicieron un llamado urgente a las autoridades de la cartera para que aborden y resuelvan de manera efectiva este problema, proporcionando los recursos necesarios para su solución.

Salinas: «Si no nos escuchan en la calle nos van a ver nuevamente».

Asimismo, expresaron su disposición a movilizarse en caso de que las demandas no sean atendidas de manera adecuada. La dirigenta nacional de la Confusam, Carolina Espinoza, comentó: «Nosotros vamos a ir escalando en acciones de movilización y por supuesto todas las acciones de lucha que las y los trabajadores que a lo largo de la historia hemos implementado son parte de los recursos que tendremos que desplegar para pelear por la defensa de la salud pública». Por esto solicitan una pronta respuesta a sus demandas en beneficio de todos los involucrados.

Desde las autoridades, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, criticó el posible paro de los trabajadores: “En un contexto en el que estamos saliendo de una situación tan compleja como la pandemia con listas de espera donde la gente ha postergado su atención, no nos parece lo más adecuado ni razonable”. De esta forma, la carta fue ingresada en la Oficina de Partes para su correspondiente recepción y registro.

Trabajadores de Confusam en manifestación en las puertas del Ministerio de Salud.