Tras confusiones sobre la nueva directriz de la Organización Mundial de la Salud: Sofía Cienfuegos y Néstor Soto llaman al consumo moderado de endulzantes no calóricos
Los edulcorantes artificiales son un infaltable en la despensa de muchos chilenos, se han instalado como una alternativa para sustituir el azúcar sin abandonar el goce de un rico postre o incluso una limonada. En sus formatos más comercializados encontramos la botella de gotitas líquidas o las pastillas de sacarina, pero este tipo sustancias se encuentra en una amplia variedad de productos “light” que consumimos a diario tales como yogures, cereales y bebidas.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía que desaconseja el uso de endulzantes no calóricos como el acesulfamo, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y sus derivados. Según el estudio que reveló la institución el consumo sostenido de estos edulcorantes de aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en personas adultas. Los resultados tampoco arrojaron evidencias sobre beneficiar la reducción de peso.
Andrea Albagli, la Subsecretaria del el Ministerio de Salud informó que ya se está discutiendo una «modificación parlamentaria del reglamento sanitario de los alimentos, que en el subtítulo tercero regula los aditivos en los alimentos para permitir una declaración visible en los productos que contengan edulcorantes».
¿Qué opinan los médicos especialistas?
El comunicado de la OMS causó revuelo entre el mundo médico y una gran confusión entre los fieles consumidores de edulcorantes que se alarmaron por los riesgos mortales que indicaba la guía.
El Director de Inocuidad y Nutrición de la organización, Francesco Branca, indicó que «los edulcorantes no azucarados no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional”, por lo tanto, se debe “reducir totalmente el sabor dulce de la dieta, desde una temprana edad, para mejorar la salud”.
Agregó que las personas deben emplear alternativas para la reducción de azúcares libres «como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucaradas”.
Cabe mencionar que las sugerencias directriz están dirigidas a la gran mayoría de las personas, con excepción de pacientes con diabetes preexistente.
Néstor Soto, ex presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes cree que «la OMS se excedió un poco en las recomendaciones con la evidencia disponible y produce confusión» y añade que la indicación de reemplazar el azúcar con edulcorantes se debe mantener en pacientes con diabetes.
El doctor Soto recomienda una «dosis baja y edulcorantes no calóricos, ya que estos pueden ser más dañinos». Para una persona diabética consumidos en exceso «pueden inducir aumento de peso, especialmente del tejido adiposo visceral y del nivel de triglicéridos lo que favorece fenómenos de inflamación».
Sofía Cienfuegos es parte de la Asosiación de Investigación Postdoctoral de la Universidad de Illinois Chicago y además cuenta con un PhD en Nutrición Humana. En un video subido a sus redes sociales afirma que «no hay evidencia que demuestre que los endulzantes puedan generar efectos benéficos a largo plazo» pero está en desacuerdo con que la OMS categorice que los endulzantes generan diabetes o enfermedades cardiovasculares cuando la data es limitada y con riesgo de causalidad inversa.
«Todo esto es un esfuerzo para que las personas disminuyan el consumo de azúcares simples o agregados (…) La OMS no está diciendo que recomienda volver al azúcar»
Sofía Cienfuegos, Nutricionista.
¿Qué se recomienda?
Sofía Cienfuegos argumenta que un consumo moderado de edulcorantes consiste en dos a tres productos endulzados por día, contemplando las gotitas que se le echan al café o una barrita de cereal previamente dulcificada, y enfatiza en que la mejor manera de evitar exceso de edulcorantes es comer menos alimentos ultraporcesados. «Lo equivalente a una cucharada de azúcar serían aproximadamente 5 gotas de estevia» especifica la nutricionista.
«Lo que indica la OMS es difícil pero se puede entrenar, entre menos azúcar o endulzante una persona coma las papilas gustativas progresivamente se acostumbran a menos dulzor y empiezas a sentir el dulzor natural de la comida»
¿Para quiénes están contraindicados los edulcorantes?
La doctora Cienfuegos explica que sobretodo «niños y embarazadas deben tener extra cuidado» con estas sustancias. Por una parte, en menores es preferible la ingesta moderada de azúcar natural ya que, el nivel de consumo máximo de estos productos tiene que ver con el peso de cada persona y en el caso de los niños es más fácil alcanzar niveles tóxicos debido a su peso.
Desde que la ley de etiquetados entró en vigencia en 2016 las empresas han reformulado los componentes de sus productos en función de reducir el contenido de azúcar y calorías. Bajo esta línea, la nutricionista acota: «por el tema de los sellos en Chile está lleno de productor para niños que están endulzados y creo que eso no es bueno».
Por otra parte, tampoco se recomienda el uso de las sustancias en embarazadas porque «hay algunos tipos de edulcorante que pueden cruzar la placenta, es mejor encontrar fuentes naturales de azúcar», explica la investigadora.