El impacto del 7-M en la economía: O el efecto de la papeleta en el billete

Uno de los personajes que primero reaccionan a una elección es el mercado. Unas horas bastan desde del cierre de las mesas para que empiece a moverse el sector económico en relación a los resultados. Y con un resultado tan marcado como el que se vivió el 7-M, la economía no iba a quedarse sin cambios.

Luego de una jornada de votaciones, siempre hay muchas conclusiones que sacar. Lo más evidente es lo político. Esta vez, se habla de un «tsunami» republicano, que ganó 23 escaños en el consejo constitucional. Los análisis de este ámbito abundan. Pero por otro lado, el lunes el dólar abrió a la baja, menor a 790 pesos, y una de las razones es el resultado de la elección. Este es uno de los ejemplos que marcan la relación entre este tipo de eventos políticos y la economía del país.

MEJOR DE LO QUE QUE SE ESPERABA

Los mercados juegan con la especulación. Y no se quedan atrás cuando hay votaciones. Esta vez, las encuestas apuntaban a un triunfo de la derecha, por lo tanto ya había cierto movimiento previo al sufragio. Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, además de ex subsecretario de economía con Sebastian Piñera, analiza esta expectativa. «Durante la semana ya la bolsa estaba anticipando un resultado favorable a la derecha. Dado que ello fue mejor de lo esperado, ayer lunes hubo un incremento adicional, sobre todo de empresas reguladas» dice. Esto reafirma que si bien el triunfo de la derecha era esperado, la magnitud de este fue una sorpresa. A veces el mercado puede indicar cosas parecidas a las encuestas.

Además, el mercado respondió a este triunfo holgado. El Índice de Precios Selectivos de Acciones, estadística que analiza el estado de las 30 acciones más transadas en la Bolsa, subió un 2.3% llegando a superar los 5.600 puntos, una marca que no alcanzaba desde septiembre de 2022. Esto responde plenamente a la línea ideológica esperada de una nueva propuesta constitucional.

Según Flores:

«El mercado ha considerado que este resultado traerá mayor estabilidad para la inversión».

Tomás Flores

Entendiendo la conexión del resultado con la economía, se explica que de las mayores beneficiadas en las jornadas posteriores al 7-M fueron AFPs, que anteriormente vivían en un limbo debido a la inseguridad de como se manejarían en el futuro.

DÓLAR REPUBLICANO

Una de las grandes noticias de los últimos días es el desempeño de la moneda estadounidense. Según reporta el Diario Financiero, al cierre de la jornada el dólar marcaba en 790 pesos, además de posicionarse como la segunda moneda en desempeño global, y la primera en emergentes. Pero Flores advierte que aún le queda pasar la prueba más dura, que podría tener un efecto más grande que la elección. «El dólar baja hoy día, pero mirando con mayor atención la inflación de EE.UU. que se conocerá mañana.» Con esto se refiere al anuncio del IPC del gigante norteamericano, donde se conocerá tanto su nivel como actualizaciones sobre el techo de su deuda. Ambas situaciones afectan al mercado global, y estará por verse si este pequeño momento positivo para el peso chileno se extiende o se ve estancado por la situación de Washington.