Editorial: Cuando el silencio no otorga

Se rechazó la asistencia de uno de nuestros reporteros a un punto de prensa. Sí, somos un medio estudiantil y de corta edad, pero ¿qué pasa con la libertad de prensa?

En primera instancia, nuestra reportera, Maura Nicola, rellenó un formulario de inscripción pero este no funcionaba. Habló con el periodista de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y así pudo enviar su solicitud de inscripción al evento. Era para informar del anuncio del nuevo DT de la selección femenina de fútbol, el martes 16 de mayo.

Camino al punto de prensa de la ANFP, Maura recibió un correo en el cual se le denegó el acceso. Decía, textualmente: “Su acceso a la conferencia de presentación del nuevo Director Técnico de la Selección Chilena Femenina fue denegado”. No indicaba motivo.

¿Por qué la ANFP no permite el ingreso de un medio estudiantil, de una Escuela de Comunicaciones y Periodismo? No hemos sido los únicos afectados con decisiones de este tipo de la ANFP. ¿Se necesita pertenecer a un medio más conocido? ¿Que le traiga más visitas a la noticia? ¿Acaso les suscita temor un medio como Cooler? ¿Acaso los encargados de prensa de la ANFP no fueron estudiantes de periodismo? ¿O lo fueron y no reporteaban en terreno en esa época? ¿O una persona más en la sala de prensa iba a desbordar sus instalaciones?

En fin, son muchas preguntas para las que no hay respuesta. Como medio de comunicación y defensores de la libertad de prensa, rechazamos esta situación y lamentamos los estándares que tiene en la actualidad la ANFP para autorizar el ingreso de prensa a su sede.

Esperamos que esta situación cambie y la ANFP abra sus puertas a que medios más allá de los tradicionales, como Cooler, puedan acudir a sus puntos de prensa. Esto fortalecerá a la ANFP, a la necesaria transparencia de esta actividad, y a la libertad de prensa.

Equipo Cooler.