CARRERA HACIA EL 5%: ¿QUIÉN LLEGARÁ?

La nueva norma propuesta por la Comisión Experta provocó temblores en los partidos políticos tras los resultados de la elección: quienes no lleguen al 5% de los votos serían disueltos. Fue el comienzo de una carrera por la supervivencia, llena de acuerdos y lobby en el camino. El debate está en si esta carrera se gana solos o trabajando juntos.

“Solo los partidos políticos que alcancen, al menos, un 5% de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños”.

La oración, que parece un artículo más en la propuesta de Constitución de la Comisión Experta, asustó y puso a trabajar a los partidos políticos, si no quieren quedarse fuera de las decisiones del país. Varios partidos, por un lado tradicionales como el Partido Por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC), Partido Radical (PR), y por el otro que buscan representar ideas nuevas, como Evópoli y Convergencia Social, no llegan a esta cifra del 5% de los votos válidamente emitidos, según las últimas elecciones.

Juntos es mejor

En busca de terminar con la fragmentación política, la Comisión Experta agregó esta norma, esperando que las ideas se concentren en menos partidos, o que estos extremen recursos en alcanzar más representatividad. Sobre el primer concepto, Patrick Poblete, investigador y analista político del instituto Res Pública, da su definición y los efectos del fenómeno de fragmentación.

Patrick Poblete define «Fragmentación Política».

Para Poblete, esta medida tiene objetivos claros, que define como «crear una barrera electoral», en búsqueda de una mayor representación, facilidad de organizar las coaliciones y ordenar las agendas. Escucha lo que el analista ve como los resultados esperados de la norma

Patrick Poblete define los objetivos posibles de la norma.

El investigador de Res Pública es categórico con la solución para los partidos que se quedan fuera: «Están fritos. O aumentan su votación o se juntan». Sobre esto último, opina que no sería tan difícil, ya que varios partidos de las mismas coaliciones tienen diferencias mínimas que quizás no son tan duras como para permanecer en partidos separados y dividirse los votos.

Poblete da su análisis de los pasos a seguir para partidos restantes.

Por un pelo

Un estudio efectuado por el centro Balotaje.cl investigó cuáles partidos habrían quedado afuera considerando la elección parlamentaria del 2021. Dentro de estos, se hacen notar partidos de renombre, pero que les falta un pequeño porcentaje para entrar en la normativa, y se teoriza que deberían juntarse y con quienes hacerlo. Representantes de algunos de estos partidos dan su mirada y opinan sobre la idea de juntarse con otros movimientos

Visualización del estudio de Balotaje.cl, por Roberto Munita

El partido de la derecha más cercano a alcanzar el porcentaje, pero que no logra cumplirlo es Evópoli. Según un estudio hecho por Balotaje, tendrían un 3,5% de representatividad. El partido más pequeño de Chile Vamos está de acuerdo con la normativa. Juan Carlos González, su secretario general, dice que «la excesiva fragmentación de la representación política afecta la gobernabilidad y la construcción de acuerdos. Las coaliciones permiten que grupos pequeños puedan tener canales de participación fructíferos».

En esa línea, su tranquilidad también reside en que «si tomamos el resultado de este domingo, estamos bastante cerca de ese porcentaje». Con respecto a la visión a futuro, la posibilidad de juntarse con otros movimientos aún no está sobre la mesa según González, y que a lo que apuntan es a que «haya una norma de transición que dará un plazo para cumplir la meta del 5%, lo que trataremos de alcanzar con trabajo de convencimiento y crecimiento. En el escenario que no logremos ese objetivo, los órganos internos del partido habrán de adoptar democráticamente las decisiones que corresponda», dice González.

Trataremos de alcanzar el 5% con trabajo de convencimiento y crecimiento.

Juan carlos Gómez, secretario general de evópoli.

En el otro lado del espectro político, está el partido más cercano a la marca. A Convergencia Social solo le haría falta un 0,5% adicional de votos para llegar al mínimo, pero también se debe considerar que es parte de una coalición como el Frente Amplio, que tiene tres partidos con más de 3%.

Lorena Meneses, secretaria general de Convergencia Social, el partido del presidente Boric, apunta a un desencanto de la ciudadanía como el núcleo de la fragmentación, y que la norma puede ser un buen paso para combatirla. «Por la desafección que la ciudadanía no sólo siente por la política sino que también por lo que representa, cosa de ver la gran cantidad de nulos y blancos el 7M, parece mucho mejor tener menos partidos pero más fuertes», declaró.

Además, hizo un análisis de la separación de su sector, apuntando que «la fragmentación típica de la izquierda, ha transmitido más bien una sensación de duda y desorden por cuestiones que muchas veces, no son diferencias políticas de fondo ni importantes».

A diferencia de otros partidos, Convergencia Social tiene un claro camino si quiere alinearse con otros, ya que forma parte del Frente Amplio, un movimiento que ya lleva tiempo moviéndose junto en la política. Sobre una posible formalización de un partido único del movimiento, la secretaria general se muestra abierta a la opción, estableciendo que «si bien aún no discutimos en profundidad.

«Más que una suma de siglas, lo importante es lo que nos une como proyecto político de transformaciones»

Lorena Meneses – Secretaria general de Convergencia Social.

.