Jair Bolsonaro: ¿Donald Trump latinoamericano?

Luego de dejar el cargo de Presidente de Brasil, Bolsonaro perdió todo derecho a fueros políticos, dejándolo vulnerable a ser denunciado y responder a procesos judiciales en la justicia común y corriente de Brasil. El ex mandatario señaló que nunca afirmó estar vacunado ni que tampoco presentó ningún tipo de documentos que indicaran que lo estaba.

Por Sofía Villavicencio B.

Jair Bolsonaro saliendo de la sede de la Policía Federal, a finales del mes pasado por otra investigación. Foto EFE

Cuando Jair Bolsonaro era el máximo mandatario de Brasil, uno de los privilegios que tenía era que este solo podía ser denunciado por la Procuraduría General de la República con una previa autorización de la Cámara de Diputados y el Supremo Tribunal Federal. Por el contrario, ahora el ex mandatario puede responder ante la justicia como un ciudadano común, y cualquier fiscal puede presentar cargos en su contra. Además de perder el derecho de ser defendido por la Abogacía General de la Unión, teniendo que contratar a un abogado por medios privados.

Durante todo su mandato, Bolsonaro enfrentó diversas investigaciones judiciales y acusaciones de crímenes que fueron autorizadas por el Supremo e investigadas por la Procuraduría General.

Para entender mejor este proceso, el analista Guillermo Holzman nos explicó y sintetizó lo que se vendría para Bolsonaro: «Esto va a tener dos escenarios simultáneos que van a ir desarrollo, primero un proceso político de acusación orientado a poder quitarle  popularidad y por lo tanto, también influencia en el Congreso, considerando que él tiene mayoría en el Congreso. En consecuencia, ese proceso político va a ir orientado a poder quitarle liderazgo y sacarlo si es que no, disminuir su influencia en el proceso político a favor, obviamente de Lula. A nivel de Justicia está el tema acerca de las acusaciones que se derivan de este informe, en tanto de homicidio agravado y delitos de lesa humanidad, cuestiones que son difíciles de probar y que probablemente van a terminar también en una Corte Internacional»

Post mandato y su manejo del COVID-19

Victor Moriyama para The New York Times

Durante toda su gobernatura, Bolsonaro fue uno de los principales negacionistas a nivel mundial de la pandemia del coronavirus. El ex presidente negó la gravedad durante todo su mandato, aun así, cuando Brasil fue uno de los países más golpeados por las muertes y los casi 38 millones de contagios que tuvo.

Al termino de su mandato, el Supremo autorizó cuatro investigaciones en contra de Bolsonaro, el analista internacional brasileño experto en la política del país, Rodrigo Fracalossi señala que «creo que la mayoría de ellos no avanzarán mucho hasta septiembre, cuando el presidente Lula nombrará al nuevo procurador general de la república (PGR). Pero incluso si Bolsonaro es condenado, es probable que el proceso tarde varios años en completarse»

Investigaciones y acusaciones contra Bolsonaro

La divulgación de fake news el 2021 a través de un directo en las redes sociales, en la cual, se aseguraba que personas del Reino Unido que se vacunaban contra el COVID desarrollaban SIDA, lo cual era completamente falso. Además de eso, mencionó también fake news acerca de las mascarillas. Por esta razón, la Policía Federal concluyó que este era un delito de incitación pública a la práctica de un delito, ya que incitaba a los ciudadanos a desobedecer normas sanitarias que eran obligatorias ese año.

Bolsonaro en esa oportunidad salió a defenderse en una entrevista en la radio «Jovem Pan» y decir que el solo mostró un artículo y que no había inventado nada. Que cualquier cosa que se diga sobre las vacunas se había vuelto un delito.

Tweet con advertencia de información engañosa

El segundo delito por el cual está siendo investigado es el de divulgación de datos confidenciales. Datos que fueron revelados por él y el diputado Filipe Barros y un delegado de la Policía Federal. Además de ser incluido en la investigaron de fake news sobre amenazas y divulgación de falsedades en contra de ministros del Supremo. Según Fracalossi «La difusión de fake news sobre las ‘urnas electrónicas’, ya que el Ministerio Público Electoral es bastante fuerte. A Bolsonaro se le podría prohibir se ser candidato en las próximas elecciones.

La tercera investigación es la interferencia indebida en la Policía Federal, la cual comenzó debido a las denuncias del entonces exministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, quien dejó su cargo el 2020 y denuncio al ex presidente de interferir indebidamente en acciones de la Policía Federal.

Jair Bolsonaro salió a su defensa y dijo a TV Globo que negaba esa presunta interferencia y dio una grabación de la reunión en donde supuestamente habrían ocurrido los hechos.

Por último, la cuarta y última investigación en contra de Bolsonaro son los delitos investigados por la comisión de COVID.

Además de las diversas investigaciones en esta materia, también tiene acusaciones y denuncias en su contra por homicidios, infringir medidas sanitarias, uso irregular de fondos públicos y prevaricación. Bolsonaro nuevamente salió en su defensa diciendo que su gobierno «hizo lo correcto desde el primer momento»

Este martes Bolsonaro declaró ante la Policía Federal por el presunto fraude de las vacunas del COVID. El ex presidente, testificó sobre la supuesta manipulación de los datos de vacunación de él, su familia y sus asesores para poder tener ingreso a Estados Unidos cuando este país aún exigía las vacunas y el era públicamente retractor de esta medida. Sumándole a esta declaración, el pasado 8 de mayo, la Policía brasileña presentó una orden de registro para la casa de Bolsonaro, para buscar documentos y certificados que prueben la falsedad de los datos manipulados durante el año 2021 y 2022.

 

Pero… ¿Qué pasaría si Bolsonaro llegase a ser culpable de alguno de estos hechos? el analista Guillermo Holzman nos aseguró que «Es probable que si Bolsonaro llega a ser condenado por delito de homicidio frustrado o incentivo al homicidio, como dice el informe, en definitiva, estaría impedido, siempre y cuando sea condenado, de ser de ser nuevamente candidato a la presidencia, lo que pareciera ser lo que Bolsonaro desea hacer».

Fracalossi añade que además de las fake news, la investigación sobre el covid, podría ser una de las investigaciones más importantes y tengan más avance «Aquellas investigaciones en que exista una relación más directa entre Bolsonaro y el delito avanzarán más rápido. Como es el caso de la falsificación de información sobre vacunación, por ejemplo. Pero todo sigue siendo muy incierto. Y tras el arresto de Lula y su posterior revocación, hay muchos preocupados con las consecuencias de arrestar a un ex presidente»

Finalmente, un fiscal a cargo del caso, decidirá si se presenta una denuncia y un juez definirá si abre un proceso penal o no contra el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.