Interpelación a Tohá se centró en migrantes y seguridad

Con barras para cada uno, el diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) fue el encargado de interrogar a la titular del Interior, Carolina Tohá.

Por Mariana Iglesis

Después de un minuto de silencio por los mártires de Carabineros, comenzó la interpelación que se extendió durante casi tres horas en la sala plenaria de la Cámara de Diputados.

El diputado RN Andrés Longton abrió el fuego con la crisis migratoria que presenta el país, acusando al gobierno de apoyar la inmigración ilegal sin papeles.

En respuesta, la ministra del Interior Carolina Tohá -que concurrió acompañada por cinco secretarios de Estado- replicó que fue en el último año de gobierno del presidente Sebastián Piñera cuando se produjo el mayor aumento de la migración irregular. «Este problema de la migración irregular ha afectado al país y por eso hay que ponerse manos a la obra. Y las obras que hemos hecho en este año de gobierno han permitido que, por ejemplo, en este verano los migrantes o las personas que llegan a la frontera irregularmente bajen a menos de la mitad. Hay 56% menos personas atravesando la frontera de manera irregular», dijo.

A lo que el parlamentario le contestó que el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene el récord de menores expulsiones, con solo 24 migrantes expulsados durante lo que va de su administración. También se refirió al criterio del fiscal nacional Ángel Valencia. Este consiste en que corresponde a los jueces decretar la prisión preventiva de aquellos extranjeros que no puedan acreditar su identidad. La ministra Tohá le respondió: «Siempre se ha podido aplicar el criterio Valencia, lo que se ha dicho es que [para hacerlo] no es necesaria una ley. De hecho, hoy día se está aplicando».

Tras el tema de migración, el diputado Longton abordó la crisis de seguridad que enfrenta el país y recalcó que el gobierno tiene un «sesgo ideológico» hacia Carabineros.

A lo que la ministra del Interior, le contestó: «Se menciona aquí un sesgo ideológico, habría que entender en qué consiste ese sesgo, porque en este gobierno se han impulsado apoyos a la policía, equipos de seguridad, tecnología, respaldo cada vez que ha habido funcionarios asesinados, impulso de querellas, esclarecimiento de todos los casos de los funcionarios asesinados, presencia de las máximas autoridades del gobierno».

Carolina Tohá también destacó que se debería dejar de lado de una vez y para siempre el uso político de Carabineros, que la institución lo siente muy fuerte. Así, la autoridad llamó a apoyar y tomar las medidas que sirven, no las que parecen servir.

Respecto a las cifras sobre delincuencia, Andrés Longton remarcó que durante el año pasado hubo un alza importante en el número de homicidios, asesinatos y robos con violencia. Las cifras fueron de un aumento del 43% de los homicidios entre 2021 y 2022, de un 18% en las violaciones y de un 64% en los robos con violencia. Esto se traduce en dos homicidios, ocho violaciones y 35 portonazos diarios, planteó el parlamentario RN.

Ante esos números la ministra Tohá replicó que no se podía comparar el año 2021 con 2022, porque el primero fue durante la pandemia, por lo que los indicadores no son representativos.

«En ningún momento esto es minimizar este problema. Al contrario, me lo tomo tan en serio y creo que es tan grave que creo que es importante que lo entendamos y que lo ataquemos ahí donde está y que no confundamos la cifra».

En torno a las cifras dadas por el Diputado Longton, Carolina Tohá destacó que durante este año ha habido un 31% menos de acciones violentas en La Araucanía, en la frontera han disminuido en un 56% los ingresos irregulares y dentro de las comunas donde hay más delitos graves, se han aclarado 14 de 17 homicidios.

Después fue el turno de la ley Antiterrorista. Al respecto, la ministra del Interior afirmó: «El presidente tomó un acuerdo con todos los sectores políticos, incluido la oposición. Finalmente la oposición no lo suscribió, pero nosotros mantenemos ese compromiso y lo vamos a cumplir, de modificar la Ley Antiterrorista».

El parlamentario de RN destacó que «los números no nos dejan tranquilos, porque la gente sufre atentados, los números nos preocupan. Por eso se ha implementado una nueva estrategia en la zona de presencia, en los lugares de alto conflicto, de otro tipo. No puedo revelar aquí el detalle de qué tipo, obviamente, porque sería entregarle una ventaja a estos grupos».

Finalmente, y tras las intervenciones realizadas por distintos miembros de las bancadas de la Cámara Baja, Tohá explicó los cuatro puntos del Plan Calles Sin Violencia, el que “en base a la experiencia y a la evidencia va a ir generando las condiciones para revertir la curva de homicidios y de delitos violentos”.

Terminada la interpelación Cooler pidió una opinión al analista político de la Fundación Piensa, José Pablo Rodríguez, quien tuvo una visión crítica de la intervención de la ministra.

Al finalizar la interpelación, la Cámara Baja rechazó con 69 votos contra 55 el proyecto de acuerdo sobre la interpelación.