El equipo de Diego Alonso no la pasa bien en el grupo H. Luego de la derrota frente a Portugal, su continuidad en la Copa pende de un hilo, donde solo le sirve una victoria contra Ghana para seguir con vida.
Por Fernando Ríos Ramírez
Uruguay no depende de sí mismo. Eso ya es un hecho. El juego mostrado contra Corea fue la muestra fidedigna de que no son merecedores de un cupo en octavos de final. Y luego del partido del lunes, dicha tesis se reafirma. Portugal los venció dos a cero con gran actuación de Bruno Fernandes, dejándoles con un pie afuera del mundial.
El rendimiento ha sido paupérrimo, pero inexplicable a la vez. La Celeste tiene delanteros de buen calibre, como Darwin Núñez, Edison Cavani y Luis Suárez, pero aún así no encuentran el arco. En los más de 180 minutos jugados, el grito de gol sigue ahogado, y eso les está empezando a pasar la cuenta.
La delantera deja mucho que desear, pero el mediocampo demostró una gran movilidad frente a los europeos. Su número diez, Giorgian De Arrascaeta, fue sin duda el punto más alto de los sudamericanos, echándose el equipo al hombro y brindándole una mayor incidencia de ataque al equipo. Poco protagonismo tuvo en cambio su compañero Fede Valverde, quien no encontró su lugar en dicho encuentro.
Mientras en la zaga charrúa, la línea de tres centrales, Godín, Coates y Giménez, resultó ser un cerrojo la mayoría del tiempo, pero decepcionó en el juego aéreo que los caracteriza. En jugadas de pelota parada como tiro libres y córners, poco daño le hicieron a la portería de Diogo Costa, cosa rara comparada a lo expuesto en las clasificatorias pasadas.
Los demás resultados del grupo tampoco los beneficiaron. Ghana sorprendió y venció a Corea tres a dos, escalando a la segunda posición.
El reemplazo de Suárez por Cavani como titular no les jugó a favor. Algunos han criticado el estado físico del ex Barcelona. Un video de él corriendo pesadamente hacia el balón contra los asiáticos sería la evidencia de que el delantero estaría fuera de forma. No obstante, ni Cavani y Núñez han podido encontrase con las redes. La selección de Cristiano Ronaldo ya está clasificada a octavos, mientras que los otros tres se pelearán el segundo cupo. Uruguay deberá poner todas sus fichas en juego para ganarle a los africanos y esperar que Corea no derrote a Portugal. Complejo escenario para un equipo que podría llegar a ser la decepción del campeonato.