Trabajar entre las sombras de la modernidad

Por Valentina Molina

Entre tenues rayos de sol se escuchan bocinazos y el chirrido de frenos de autos y buses. En las veredas transitan hombres y mujeres con trajes semiformales que caminan a paso rápido, casi todos con sus mascarillas, pero uno que otro con un cigarrillo en la boca. Así se dibuja la mañana de un miércoles en la Avenida Apoquindo.

El sector se caracteriza por albergar grandes y modernos edificios, oficinas, bancos, notarías y restaurantes que repletan a la hora de almuerzo los ajetreados trabajadores de la zona oriente de Santiago. Junto a la modernidad conviven pequeñas edificaciones que relucen entre los altos e imponentes edificios comerciales.

Son como una pequeñas cápsulas que muestra los inicios de esta zona hoy tan comercial y que en en el pasado eran fundos y tierras de las familias más adineradas de la capital.

Las galerías de la zona que continúan con vida, tienen en su mayoría más de 30 años de historia. Desde zapaterías hasta peluquerías, sus dueños y fieles clientes han vivido en esos lugares hechos históricos importantes para el país, desde la construcción de la línea 1 del Metro, el regreso a la democracia, el estallido social y más recientemente, la pandemia.

***

Son las 11:05 de la mañana. A esa hora Myriam Núñez abre su peluquería, tal como casi cada día desde hace más de 30 años en la Galería La Pérgola, hoy situada a pasos del Costanera Center. “Actualmente ha habido ofertas de constructoras, incluso donde yo vivo, yo vivo aquí al frente” menciona sentada en una de las sillas de su peluquería.

Desde la construcción del Costanera Center, el edificio más alto del país, en el terreno donde antes estaba emplazada la planta de la CCU, hoy, el centro comercial abarca más de 300 tiendas, además de peluquerías, salas de cine, restaurantes, supermercados y multitiendas.

La llegada de grandes cadenas de peluquerías ha afectado a la clientela de trabajadoras como Myriam-

– Las generaciones van cambiando y quieren todo inmediato -, dice con el rostro semiafligido. Se refiere a cómo el cambio del barrio, a uno mucho más comercial, redujo la cantidad de clientes que recibe diariamente. Agrega:

***

Un par de cuadras más arriba, ya en la comuna de Las Condes, se divisa en la vereda sur de Apoquindo un pequeño Strip Center. Emplazado en el privilegiado sector de El Golf, este pequeño conjunto de locales incluye una reparadora de calzado que llama la atención. Su cartel tiene un toque antiguo y contrasta a sus vecinos, las farmacias de cadenas y supermercados de conveniencia.

Marcelo Gajardo trabaja desde 2014 en este local, que abrió por primera vez sus puertas hace 33 años. Ismael Espino es el dueño del negocio, quien se mudó de la capital al sector de Casablanca.

Gajardo relata que efectivamente constructoras estuvieron hace algunos años en el lugar. Querían comprar el terreno, pero el acalde de la época, Joaquín Lavín, prohibió que se realizaran más construcciones en altura en dicha zona. Esto ayudó a resguardar estos pequeños pedazos de historia que persisten en el lugar.

Afuera del local hay un teléfono fijo, en claro abandono y desuso, que ignora los edificios que hay alrededor, pero que decora la atmósfera de antigüedad que se aprecia al observar la pérgola.

***

Cabe destacar que, tras la pandemia, los precios del metro cuadrado en el sector de Providencia y Las Condes, donde se traza la Avenida Apoquindo, sufrieron una leve baja. La principal razón de esto fue la baja de ocupación en las oficinas del sector, debido al formato de trabajo remoto. Ante esto, Agustín Sivori, gerente del área de oficinas Colliers, detalló a La Tercera que “El peor negocio es tener el espacio vacío”, esto, en referencia a la triplicación de renegociaciones en los contratos de arriendos de oficina desde el inicio de la pandemia, a la fecha.

Según una de las principales empresas inmobiliarias del mundo, CBRE, al año 2019 el arriendo de oficinas premium en el barrio El Golf, es un 50% más caro que en Santiago Centro.

Al caminar desde el Costanera Center, hasta el sector del metro Escuela Militar, se pueden apreciar que en lo que son locales comerciales, casi la totalidad de estos corresponden a grandes cadenas. Farmacias Cruz Verde, minimarket Oxxo, Taveli, Papa John’s y más es lo que pinta el panorama de la Avenida Apoquindo. Sin embargo, estos pequeños locales de antaño buscan sobrevivir dentro de las grandes cadenas, con sus clientes de toda la vida, que los han acompañado desde el día que abrieron sus puertas.