Gobierno implementará Observatorio de Precios para monitorear la canasta básica de alimentos

A través de un mapa, los consumidores podrán comparar los precios de los productos en los distintos supermercados del país.

La inflación es uno de los mayores problemas económicos que enfrenta Chile actualmente. En el mes de abril, el porcentaje de inflación interanual llegó al 10,4%, la cifra más alta que ha tenido en los últimos 27 años.

Algunos de los productos que han aumentado su valor, son los alimentos de la canasta básica, lo que afecta directamente a la población más vulnerable. Es por esta razón que, a partir del mes de junio, las carteras de Hacienda, de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzarán un Observatorio de Precios, que consiste en una plataforma donde los consumidores pueden navegar en un mapa que les muestra los precios de los distintos alimentos. De esta manera, podrán comparar los valores y buscar los productos más asequibles.

Otra función de la plataforma es que mostrará el promedio del valor de cada producto en los distintos locales comerciales a lo largo del país. El objetivo de esto recae en que los consumidores puedan saber cuáles son los supermercados que otorgan mejores precios.

En primera instancia, solo van a estar disponibles los precios de las grandes cadenas de supermercado. Sin embargo, el gobierno espera a futuro, poder incluir locales comerciales pequeños, para abarcar una comparación más amplia.

Desde el Ministerio de Economía, afirmaron que “los grupos de productos del observatorio permitirán monitorear mayor variedad de estilos de consumo, tratando de representar el comportamiento de un consumidor promedio», con el objeto de ayudar a que los compradores puedan sobrellevar la crisis inflacionaria.

Cristóbal Cerda, economista de la Universidad de Chile, habló sobre el funcionamiento de esta iniciativa. “La idea es que el consumidor pueda tener un acceso a mayor información, para que pueda tomar una mejor decisión de compra, haciendo las comparaciones en grupos de productos que son los utilizados, por el INE, para medir el IPC (índice de precios del consumidor)”, dice el experto.

“En un contexto como el actual, donde existe incertidumbre política/económica en el país, shocks externos de oferta, «cuellos de botella» en empresas de transporte, etc.. Hay un alza de precios bastante notoria a nivel nacional e internacional. Una plataforma como esta intenta que el impacto sobre los consumidores no sea tan grande, entregándoles información actualizada de precios de productos frecuentes, para que este pueda tener una mejor decisión de compra”, declaró.

Por su parte, Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, declaró que “el objetivo de la plataforma es reducir la asimetría de información para la toma de decisiones de consumo por parte de las familias. En la economía, la información no es perfecta, es limitada, sesgada y asimétrica. Este tipo de portal lo que permite es que las personas tengan una mejor información para tomar la mejor decisión de compra. Lo cual transmite una mayor transparencia en el mercado”, declara el economista, quien hizo énfasis en que esta plataforma pertenece a una política pública que responde a la necesidad de mejor y más información.

En este sentido, actualmente la Comisión Nacional de Energía tiene portales como bencinaenlinea.cl y parafinaenlinea.cl que harán un seguimiento a los precios de hidrocarburos para el consumidor final. El soporte contará con información estructurada por región, comuna y mapas de geolocalización.

Finalmente, Ortiz dijo que “en general, este tipo de herramienta a permite aumentar la competencia a nivel de distribución y comercialización, toda vez que los consumidores podrán planificar de mejor forma sus compras, en la medida que identifiquen los precios más convenientes”.

La actualización del Observatorio de Precios será semanal, los locales comerciales tendrán que enviarle al Sernac sus valores actualizados, y este se encargará de ir renovando la información.

Por otro lado, los consumidores podrán notificar sobre los cambios de precios entre lo que señala la plataforma y el verdadero precio del local, si es que existe variación. Y si se encuentran irregularidades en los precios, que detecten un comportamiento anticompetitivo, La Fiscalía Nacional Económica tendría que investigar al respecto.

Jean Pierre Couchot, Subdirector del Servicio Nacional del Consumidor, explicó el funcionamiento y la relevancia de la plataforma para monitorear los precios de la canasta básica de alimentos.