Medio ambiente y turismo: buenas miras al temporal en zona centro-sur

Catalina Riesle

El frente de mal tiempo entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, ha causado distintos estragos que afectan a los ciudadanos del país. El frío, los aluviones e inundaciones, tienen un efecto negativo en las actividades rutinarias de las personas. Pero frente a la sequía, resulta ser un oasis de calma para contrarestar los efectos de la sequía, ya que, en nueve horas, fueron 27,3 mililitros que calleron en la Región Metropolitana, los cuales deja con un superávit a la capital este mes.

Esta instancia abre las puertas para apalear los efectos del fenómeno que afecta a distintos sectores del país; agropecuario, turístico e incluso económico.

Dentro del sector turístico, se ha visto un descenso de visitantes a los parques nacionales, centros de ski y otros lugares como los Saltos del Laja, que llegan a ser visitados por alrededor de 12.000 personas en temporada alta (enero-febrero), según la Tasa de Ocupabilidad del Servicio Nacional de Turismo. Sumado a esto, cabe destacar que el sector turístico del país se había visto debilitado a partir de la llegada de la pandemia en 2019; el confinamiento y bloqueo hacia el exterior, fueron dos factores que debilitaron el aumento de ingresos en distintos centros turísticos.

Así lo menciona el vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, José Sanzana, quien evidencia las dificultades que enfrentó el centro turístico con las imposiciones de las fases en el plan Paso a Paso.

“Los Ángeles entraba en cuarentena y Cabrero, que estaba al otro lado del puente, no estaba en cuarentena o viceversa. Por un lado del puente se podía trabajar, por el otro no, por lo tanto, los servicios que son complementarios no podían funcionar o funcionaban pésimo”, así lo sostiene Sanzana, quien evidencia que efectivamente la llegada de la pandemia causó estragos al atractivo turístico.

Saltos del Laja

Las famosas cascadas ubicadas en la región del Bíobío son visitadas constantemente por familias, principalmente de la Región Metropolitana, y de comunas cercanas al atractivo, las cuales, durante este año aumentaron sus visitas respecto de la pandemia. Por ejemplo, según la Tasa de Ocupación, la primera semana de enero de este año aumentó en un 44,9% respecto de 2021, una fecha en la que el COVID-19 azotaba el país y las personas no podían salir de sus casas por pertenecer a las zonas en toque de queda.

Su distinguida belleza es dependiente de la cantidad de agua que cae año tras año, sin embargo, el país se vió asfectado con la falta de agua,  situación de la que no se salvan los lugares más endémicos de Chile. A partir de esto, Ignacio Ibáñez, guarda parques en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, menciona la importancia de que los bosques nativos y parques nacionales se mantengan verdes y  señala que “el patrimonio más importante que hay en Chile es su vegetación y es una palestra de contrastes desde Arica hasta Magallanes. Es por esto que mucha gente se siente atraída por estos bosques y creo que es un recurso que hay que proteger”, dice.

La llegada de las presipitaciones será un factor importante para hacer frente a los efectos de la sequía en la belleza escénica de los Saltos del Laja. Sin embargo no es un factor determinante como menciona el vocero de la Cámara de Turismo, José Sanzana, porque “la gente sigue en el consiente colectivo de la cascada mñítica. Disminuye bastante el volumen de agua, pero eso no impide que la gente siga llegando”, enfatiza.

Sanzana, prevé que para el fin de semana entrante haya más público debido a al aumento de precipitaciones que azotan las zonas centro y sur del país. Sumado a esto el clima será favorable para que las visitas al centro puedan apreciar de mejor manera el espectáculo de los Saltos del Laja.