Alza histórica del salario mínimo: llegará a $400 mil en agosto

Es el aumento más significativo en los últimos 25 años. Hace 6 años que la CUT no llegaba a acuerdo en esta materia. Además, Chile convertirá en el segundo país con mejor ingreso mínimo mensual de la región, solo detrás de Costa Rica.

Por Sebastián Fita

Tras varias horas se pudo llegar a un acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Entre las medidas anunciadas está el aumento del salario mínimo de $350 mil a $380 mil pesos a contar del 1 de mayo del 2022.

A partir de agosto Chile pasará a ser el segundo país con mejor ingreso mínimo mensual aumentando a $400 mil pesos. Con la medida el salario mínimo será equivalente a US$879, quedando solo por detrás de Costa Rica en América Latina, según informó La Tercera. También quedará sobre países como Colombia (US$702), o Ecuador que tenía el segundo ingreso más alto hasta el momento (US$839).

Fuete: La Tercera

Pese a este incremento el ingreso mínimo sigue estando por debajo del nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio del salario mínimo es de US$1.604.

Fuente: La Tercera

Podría subir más

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que en caso de que la inflación a diciembre de 2022 supere el 7%, el sueldo mínimo aumentará a $410 mil a partir de enero de 2023.H

Para el Ingeniero Comercial y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, Gabriel Valenzuela, dependerá mucho de lo que haga el Banco Central de acá en adelante: “El gran problema que trae el reajuste del salario mínimo es que va a generar una presión en el alza de los precios. Esto sí o sí tiene un impacto en la inflación”, expresó a este medio.

La medida está acompañada por un subsidio que el gobierno busca implementar para amortiguar su impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto en respuesta a la molestia de las Pymes, quienes se sintieron excluidas del acuerdo.

El exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Juan Eduardo Coeymans tiene sus aprensiones con la medida de Hacienda, pero encuentra buena idea el apoyo a las Pymes: “La medida tomada por el gobierno es ideal porque acompaña esta iniciativa. El sueldo mínimo va más dirigido a las Pymes que a las grandes empresas. Nadie gana menos de 600.000 pesos en las grandes empresas”, dijo a Cooler.

No solo Chile vive una inflación creciente actualmente, sino que, varios países han reportado este problema. Queda ir viendo cómo se comportará la economía nacional ante la medida. Cabe mencionar que el monto es válido para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65.