Día del Libro: una travesía entre líneas

Por: Valentina Molina

Se celebra una vez más el Día Mundial del Libro y con medidas cada vez menos restrictivas entorno a la pandemia, hay varios panoramas de los que se pueden disfrutar para conmemorar nuevamente esta fecha.

Para todas las personas y gustos, niños, adultos, novelas, cuentos, comics y ensayos. Cuando se trata de disfrutar de una buena lectura, lo más importante es elegir la temática que más se acomode a la personalidad e interés de cada uno.

Cada 23 de abril se conmemora, además, la muerte de personajes importantes que marcaron para siempre el mundo de la literatura. Desde William Shakespeare, autor de clásicos como “Romeo y Julieta”, Miguel de Cervantes, quien escribió “Don Quijote de la Mancha” y también el historiador y escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega, quien destaca dentro de la época renacentista con escritos sobre la cultura Inca, el Virreinato del Perú, entre otros.

Chilenos y los libros

La pandemia afectó la venta de productos de forma presencial. El encierro y las restricciones hicieron que varias áreas comerciales se vieran perjudicadas, dentro de estas, la venta de libros también sufrió una baja en lo que fue su método de venta de forma más tradicional.

Jovana Skarmeta, encargada de distribución y comunicaciones en la editorial de la Universidad de Valparaíso, relató como la venta a través de canales como internet o Instagram tuvieron una tendencia al aumento gracias a la crisis sanitaria que continúa.

El fomento de la lectura no pasa por imprimir y vender más libros, sino porque las personas incorporen la lectura en sus vidas y en sus familias… cuando se piensa que el solo hecho de eliminar el IVA podría provocar que la gente comprara más libros, eso no es así, eso solo ayuda a quienes ya los compramos”, mencionó Skarmenta respecto a la disyuntiva sobre si eliminar o bajar el impuesto a los libros, un tema que se discute desde hace años en el país.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile el año 2019, señaló que solo un 50% de los chilenos tienen el hábito de leer de forma regular, mientras que el porcentaje restante no acostumbra hacerlo.

“La elección de un libro es un momento bastante único para el lector” comentó Jovana respecto a las temáticas que eligen las personas al momento de adquirir un texto. Debido al contexto político y medioambiental que el país vive durante el último período de tiempo, los libros ligados a esas temáticas son los que ha visto que más llaman la atención en la editorial que ella trabaja. A pesar de esto “Poesía” de Violeta Parra, alcanzó los 23.000 ejemplares vendidos.

Panoramas para este fin de semana

A continuación, te dejamos toda la información sobre actividades que se realizan entorno a la celebración de este día.

Feria del GAM, organizada por Editores de Chile. Con aproximadamente 50 editoriales presentes en sus stands, la feria contará con varias actividades además de la venta de libros, se espera firma de autoras y autores, lectura dramatizada, entre otros. Este evento se realizará entre las 12:00 y las 17:40 pm de este sábado.

Carnaval de Comic. Para los amantes de este tipo de lectura, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará un evento en el Centro Cultural El Tranque (Avda. El Tranque 10.300). “El evento contará con una muestra de naves de Star Wars, donde el público podrá tomarse fotos junto a una réplica a tamaño real del interior del Milennium Falcon” es parte de lo que menciona la Corporación Cultural de la comuna a través de su cuenta de Instagram. La entrada es gratuita y se realiza entre las 11:00 y 18:00 hrs.

Imagen: @corporacionculturallb

La Casona Dubois, ubicada en Quinta Normal, abarca el evento Quinta Lectores. Durante el sábado 23 y domingo 24, dicha construcción que data de comienzos del siglo XX será el hogar de charlas, talleres, teatro, presentaciones y cuentacuentos, un evento donde puede asistir toda la familia. También es una actividad gratuita que se lleva a cabo desde las 11 de la mañana en lo que hoy es el Centro Cultural Casona Dubois (Ayuntamiento, 1650, Quinta Normal).

Imagen: cortesía de www.eliash.cl

Gran firma de libros. La Fundación Cultural de Providencia junto a la editorial Penguin Random House, organizaron una firma masiva de libros, además de la venta de estos con hasta un 23% de descuento. Son 26 los autores nacionales que serán parte de esta actividad, la cual se desarrollará en el Jardín de las Artes, ubicado en Avda. Nueva Providencia 1995. Se puede asistir entre las 10:30 y las 19:00 hrs. y es de carácter gratuito.

Imagen: @culturaprovidencia

Para finalizar, la Cámara Chilena del libro habilitó una feria online que durará desde el 20 hasta el 30 de abril. Se puede acceder a través www.prolibro.cl y cuenta con stands virtuales en donde se puede navegar libremente.