Las encuestas ponen en duda el proceso constituyente y el plazo final se acerca

Tres encuestas (Cadem, Pulso Ciudadano, Feedback Research) apuntaron a que la opción del “Rechazo” en el plebiscito de salida estaría siendo la tendencia líder. Esta es la primera vez que ocurre aquello, siendo que desde el primer día de la Convención Constitucional (CC) la opción del “Apruebo era ” la que lideraba las encuestas.

Por Benjamín Gálvez

Diferentes sectores de la oposición, pero también algunos del oficialismo, han criticado a la convención durante el último mes por su forma de comunicar las decisiones y también por no tener una postura que favorezca a toda la población sino que a sectores más acotados. Incluso, ha sido acusada de “indigenista” en sus resoluciones.

Los opositores acusan a la convención de votar por intereses propios de un sector determinado, mientras sus defensores critican que exista una campaña en contra de la constituyente con el objetivo de desinformar. Esto último se observó la semana pasada tras las declaraciones del constituyente Bernardo Fontaine, que fueron publicadas en portada del diario Las Últimas Noticias. En sus polémicos dichos aseguró que “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”, lo que fue desmentido por distintos constituyentes y expertos.

Plebiscito en cinco meses más

Los resultados de las encuestas y el crecimiento del “Rechazo” ejercen presión sobre la CC. A esto suma el hecho que el Servel fijó la fecha para la votación el 4 de septiembre, lo que significa que la redacción del texto de la nueva Carta Magna debe terminar el 5 de julio.

Pulso Ciudadano indica que un 35,8% iría por el rechazo mientras que un 32% aprobaría. En tanto Cadem sitúo un 46% por el Rechazo y un 40% por la opción Aprueba. Y por último, el estudio de Feedback Research estableció al Rechazo con un 44%.

Aunque la constituyente Giovanna Grandón dice estar consciente de los resultados de las encuestas, ella observa que existe una campaña en contra de la CC. Relativiza las cifras de los sondeos: “Si bien es importante poner atención a lo que dicen las encuestas hemos visto cómo se han equivocado. 

Agrega Grandón: “Más preocupante me parece la fuerte campaña que está haciendo un sector minoritario pero con muchos recursos en contra de la Convención y de la Nueva Constitución. Esa es la preocupación que deberíamos tener como país, para no permitir que los grandes poderes económicos frenen, una vez más, las grandes transformaciones sociales que Chile demanda y necesita. Nosotros los convencionales no perdemos el foco y seguimos trabajando a paso firme para cumplir con lo que fuimos mandatados por la ciudadanía: dar a Chile una nueva Constitución”.

Las encuestas también inquietaron en La Moneda. El presidente Gabriel Boric planteó: “Los sondeos de opinión por supuesto que son preocupantes y son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso, para todos quienes creemos que este proceso es necesario”.

La Convención Constitucional se acerca al periodo final y deberá revisar entre otras materias los derechos sociales, temática a la que esperan dar mayor relevancia que otras ya discutidas.

“Cumplir las reglas”

Hoy en conferencia de prensa de la mesa directiva de la Convención, el vicepresidente Gaspar Domínguez, se refirió al tema de la presión y el trabajo a contrarreloj que se hará en los días restantes: “Que el gobierno haya hecho el aviso de que el plebiscito será para el 4 de septiembre, no modifica, ni cambia, ni altera, la forma ni la cantidad de trabajo que estamos haciendo dentro de la convención. El compromiso ha sido seguir las reglas, cumplir los quórums de dos tercios, que es un quórum alto y proponer un texto constitucional durante la primera semana de julio, y ese compromiso no ha cambiado.” Por el momento la convención se encuentra en momentos decisivos y tensos, en donde las miradas están sobre el proceso final, y habrá que esperar para ver de qué manera se desenvuelve el borrador final para que pase a la Comisión de Armonización. Esta se encargará de verificar la coherencia y redacción entre otras materias de lo escrito en el proceso.