La polémica por el nombramiento de Rodrigo Cid en el directorio de TVN

El martes, el gobierno envió un comunicado informando la nominación del periodista y dirigente sindical de TVN Rodrigo Cid a uno de los siete puestos del directorio de la señal televisiva. Las críticas surgieron de inmediato en el Congreso por su posible inhabilidad para el cargo, aunque La Moneda defendió la designación. En cualquier caso será el Senado quien resuelva.

Por Paula Morales

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto con los tres sindicatos de Televisión Nacional, ratificó el miércoles el nombramiento de Cid y defendió la decisión del Ejecutivo. Destacó el hito en que por primera vez se propone a un trabajador de TVN para ocupar uno de los sillones del directorio.

Versiones discrepantes

Vallejo descartó una supuesta inhabilidad del periodista. El cuestionamiento surgió tras el anuncio de la designación. La Ley 19.132, impulsada por el primer presidente del directorio en democracia, Jorge Donoso, establece en el punto 2 de su artículo 4 ter, que se considerarán inhabilitados para ser designados en el cargo de director “quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa”.

Sin embargo, desde la Segegob sostienen que analizaron previamente esta ley. La ministra vocera aseguró que han “tomado una definición basada en una correcta interpretación jurídica. Lo que establece la Ley de TVN son inhabilidades respecto a aquellos que tienen contrato civiles o comerciales, (…) esto no cursa para contrato de carácter laboral”.

Según planteó a Cooler Jorge Donoso, el primer presidente del directorio de TVN, “la ley no distingue el tipo de contrato que inhibe para ser director. En ese sentido, quienes dicen que hay que recurrir al espíritu de la ley para hacer la interpretación correcta, el código civil, en la primera norma respecto a cuál es la interpretación es: Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu”.

La ministra Vallejo afirmó que “estamos decididos en este nombramiento, así que lo vamos a ir a defender al Senado”. Ella aseguró que en La Moneda creen que “esa es la interpretación correcta de la ley y porque queremos insistir en que es importante la señal de que los trabajadores tengan no solo participación en voz, sino que también tengan derecho a voto en el directorio”.

Al analizar las aclaraciones de la secretaria de Estado, Donoso insistió en declaraciones a Cooler que, “desgraciadamente, algo hecho con buena intención, se está frustrando por hacerlo de forma precipitada y voluntarista, queriendo imponerlo de todas maneras, a pesar de que esa interpretación (de la ley) es equivocada”.

La trayectoria de Cid

Se trata, efectivamente, de la primera vez que un trabajador integraría un cargo en el directorio de Televisión Nacional. Cid, de 44 años, se graduó de periodismo en la Universidad Austral, y desde que realizó su práctica en el canal el año 2000, ha cubierto diversas áreas, como política, derechos humanos y tribunales. Además, fue presidente del Sindicato N°3 de TVN durante cinco años.

Camila Vallejo destacó en su nombramiento que Cid recibió un premio de “Periodismo, Memoria Derechos Humanos”, entregado por el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria, por su reportaje de “Los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad”.

Pero el principal motivo de la nominación, según La Moneda, es que el periodista era el representante de los trabajadores y trabajadoras en el directorio. Sin embargo, no tenía de voto y solo tenía derecho a voz, por lo que el gobierno determinó pertinente escoger a una persona con su trayectoria.

Continúa la controversia

A pesar de la argumentación del gobierno, en la industria algunos catalogan el nombramiento como producto de la inexperiencia del gobierno. Un alto ejecutivo de televisión que pidió anonimato lo planteó así a Cooler.

Según él, “el nombramiento no estaría procediendo. Yo lamento la habilidad del equipo jurídico que participó. No tiene por qué la secretaria Vallejo buscar por su cuenta, andar buscando en las páginas las leyes”, comentó.

De momento solo resta esperar el pronunciamiento del Senado, porque la ministra recalcó que necesario “dar una señal de reconocimiento a esta trayectoria por fortalecer nuestra democracia, por defender la libertad de prensa en momentos difíciles en nuestro país, muy oscuros, y que ese reconocimiento se exprese por parte de nuestro gobierno en este respaldo, pero por sobre todas las cosas en la conducción en el directorio del TVN”.

Versiones discrepantes

La trayectoria de Cid