La nueva plataforma feminista que destaca a las grandes artistas de nuestro país

Por Paula Morales

E.M.A, la Enciclopedia de Mujeres en el arte, es una nueva página web especializada en la participación femenina en el arte chileno, que busca preservar la vida y las obras que tuvieron un impacto considerable en la cultura y que, por desgracia, en su momento no recibieron el reconocimiento que merecían.

El proyecto liderado por Angie Giaverini, periodista de la Universidad de Santiago, comenzó el año 2021, con el objetivo de investigar, generar y difundir contenidos originales inspirados en mujeres artistas chilenas. Además, la instancia busca dar charlas en colegios municipales para fomentar desde una perspectiva feminista el arte en Chile.

Los nombres de las artistas expuestas se levantan a través de un proceso de investigación. Sin embargo, no existe “un criterio académico, una metodología muy clara. Más bien, es como un espacio fundacional de las artes, y también de mujeres que yo consideraba que eran un gran aporte en las disciplinas que estaba trabajando”, dijo a Cooler la creadora y directora de E.M.A.

La página se basa en un argumento feminista con fines populares, para buscar inspiración en el resto de las mujeres del país. Se define como un traspaso intergeneracional, para generar un espacio donde las distintas posturas feministas y los diversos estilos artísticos puedan encontrarse y reconocerse mutuamente.

“Donde hay tanta ausencia de referentes, también hay ausencia de posibilidades”, asegura Angie. Por este motivo, la finalidad de visibilizar los trabajos artísticos de distintas exponentes impulsa a la sociedad a acercarse a los sueños ligados a esta área, y no solo a mujeres del pasado, sino que también a artistas emergentes.

La página web se divide en tres áreas: música, artes escénicas y diseño. Propone un espacio similar a una biblioteca virtual, para generar discusiones culturales y atender a nuevas o desconocidas referentes.

En un principio, la idea era realizar 200 perfiles de cada área. Sin embargo, el 80% de las mujeres investigadas, son referentes de principios del siglo XX, y “había muy poca información. Por la fecha, y principalmente por ser mujeres. Muchas veces me pasó que tenía que investigar a los maridos, para a partir de él sacar detalles de la vida de ella”, cuenta Samka Durán, una de las historiadoras encargadas de construir las biografías de la página.

La escasa información de la época, refleja la poca importancia y el bajo reconocimiento a mujeres que influyeron en la trayectoria del arte del país. Sin embargo, el equipo de trabajo logró recolectar historias trascendentales de toda época, como la de Lili Garafulic, que fue una de las primeras escultoras chilenas que reemplazó la piedra y el mármol para reemplazarlos por texturas más orgánicas, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, lo que la llevó a ser la primera directora mujer del Museo de Bellas Artes.

Por otro lado, se puede encontrar en la música historias de Rosita Renard, una pianista chilena que tuvo la osadía de arrancar de casa hacia Alemania a perseguir su sueño: ser concertista. La investigación narra cómo una mujer decidora logró compartir con los discípulos de Beethoven, y cómo un carácter empoderado logró derribar los prejuicios del siglo XX y XI.

Pero no sólo hay información y antecedentes de mujeres que ya no nos acompañan. También hay un reconocimiento paralelo y equitativo a artistas que han destacado en la escena nacional, como la rapera Anita Tijoux, Mon Laferte y Tamara Acosta.

Actualmente cuenta con 200 mujeres en el sitio, las cuales fueron ilustradas por Sol Díaz, Marcela “Makili” Trujillo y Sofía Grafito. Además, cada ilustración cuenta con una biografía y repaso de las obras más influyentes de cada artista, trabajo que fue realizado por las historiadoras Gabriela Albornoz y Samka Durán.

La plataforma está patrocinada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y Patrimonio, que fue inaugurado el pasado 17 de marzo en el Museo de la Educación, donde asistieron alrededor de 50 personas. Presentaron el equipo de trabajo que colaboró en esta iniciativa, y explicaron el trasfondo de la plataforma digital.

Además, habrá clases ilustradas realizadas por la Directora Angie Giaverini y la ilustradora Sol Díaz, dirigidas hacia estudiantes y/o profesores. La finalidad es dar a conocer 10 creadoras fundacionales en la historia del arte en Chile, sus vidas y obras, sus contextos históricos, sociales y artísticos. La fecha aún no está fijada, pero las encargadas pretenden finalizar con cuadernillos de mediación para crear y plasmar las experiencias de las y los participantes.

Para saber más detalles, te invitamos a revisar la Enciclopedia de Mujeres Artistas haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.emaenciclopedia.cl