Además del fallo sobre la investigación a los militares en retiro Le Dantec, Gómez, Pizarro y Cortés por irregularidades en el uso de recursos, el anterior comandante en Jefe de la institución deberá comparecer como inculpado en el delito.
Por María Francisca González
La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, interrogará este viernes 1 de abril al ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, en el marco del caso «Gastos Reservados». La cita programada para las 09.00 horas se suma a la indagatoria por la que recientemente se procesó a cuatro exfuncionarios también por malversación de caudales públicos entre 2006 y 2010.
Finalmente, el general en retiro deberá declarar sin compañía de su abogado en el despacho de la magistrada, luego de que la Corte Suprema rechazara su petición de ser interpelado en su domicilio particular. Cabe recordar que Martínez está inculpado por uso irregular de dinero para el financiamiento de viajes personales y por malversación de fondos destinados a las áreas de seguridad e inteligencia de la institución castrense.
Además de lo anterior, esta semana la ministra Rutherford resolvió que Cristián Le Dantec Gallardo, Sergio Gómez Bannura, Francisco Javier Pizarro Barrios y Jorge Cortés Díaz estarían involucrados en el caso en investigación. Entre todos habrían retirado un total de 12.749,4 UTM, cifra equivalente a $708.063.427.
En desglose, Le Dantec –quien fue general del Ejército– fue procesado como autor del ilícito por $4.612.492.246. En tanto, el exdirector de Finanzas de la institución se habría apropiado de casi dos mil millones de pesos. Pizarro, por su parte, enfrenta la investigación por malversar $708.063.427. Finalmente, el desfalco presuntamente cometido por el coronel (r) Cortés se evaluaría en alrededor de seis mil millones.
Además del procesamiento, la ministra Rutherford decretó el embargo de bienes para todos los antes funcionarios de la fuerza por montos equivalentes a los que habrían sacados del fondo público.
Según se informó, mientras siga la indagación, Le Dantec, Gómez, Pizarro y Cortés se mantendrán en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.