Zelensky: “¿Es mucho pedir que se cierren los cielos para salvar vidas?”

Pese a la preocupación del Presidente Joe Biden de imponer una zona de exclusión aérea que podría elevar el conflicto con Rusia, el mandatario ucraniano insistió en su ponencia frente al Congreso estadounidense, solicitando más aviones y apoyo.

Por Sebastián Fita

Este miércoles, el Presidente de Ucrania compareció ante el Congreso de Estados Unidos requiriendo su ayuda e insistió  en la necesidad de cerrar el espacio aéreo tras 21 días desde que inició la guerra.

Volodomir Zelensky, recordó durante su discurso los sucesos que ha vivido Estados Unidos, como el ataque de Japón a la base de Pearl Harbor en 1941 y el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, como ejemplos para solicitar apoyo.

La OTAN se ha resistido a una zona de exclusión aérea por miedo al recrudecimiento de la guerra. Zelensky mostró un vídeo de las consecuencias de los ataques rusos sobre su país en su insistencia de cerrar el cielo con el mensaje final de “Close the sky over Ukraine” (Cierren el cielo sobre Ucrania).

Zelensky en las últimas semanas, ha intentando sumar apoyo a su país a través de discursos como el que expuso hoy en el Congreso estadounidense. Así lo hizo en el Parlamento de Reino Unido y en el Europeo.

Biden anunció un nuevo paquete económico de 13.600 millones para ayudar a Ucrania humanitaria y militarmente. Para el académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), doctor en estudios Americanos, especialidad en estudios internacionales y también en Historia, Pablo Lacoste, la estrategia de Estados Unidos apunta a aumentar el costo de la invasión rusa.

Pablo Lacoste, doctor en estudios Americanos: «El coraje absolutamente
extraordinario e imprevisto del pueblo ucraniano llevo a Estados Unidos a cambiar de actitud».

Hace menos de una semana el Presidente ucraniano avisaba de desistir en su ingreso a la OTAN, hecho que para Lacoste le quita validez a la invasión de Putin. “La declaración de Zelensky deslegitima completamente la invasión de Putin, porque ahora Putin no tiene argumentos para continuar la guerra”, expresó.

El mandatario ucraniano en su discurso en el Congreso estadounidense también pidió que se apliquen más sanciones. Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso pero esto no es lo único, actualmente Rusia  es el país con más sanciones del mundo.

Desde la anexión de Crimea en 2014 a la fecha con la guerra de Ucrania, Rusia suma 6.000 sanciones, 4.000 desde el 24 de febrero las cuales están golpeando la economía rusa. Algunas de estas son la congelación de los activos del Banco Central, la exclusión de los bancos  del sistema de pagos SWIFT, la prohibición de Estados Unidos de la importación de petróleo y gas  y que Alemania suspendiera el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

Grandes empresas, como Apple, BP, McDonald’s, Volkswagen, entre otras, han suspendido sus operaciones en el país.

Por otro lado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le exigió este miércoles a Rusia suspender su invasión a Ucrania. La presidenta de la CIJ, Joan Donoghu, mencionó en la lectura pública de la orden judicial. “La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares”, expresó.

Además, los jueces por unanimidad decidieron hacer un llamado a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa en la corte”.

Cerca de 3 millones de personas han huido de Ucrania para buscar seguridad en los países vecinos, principalmente mujeres y niños.

Zelensky espera la respuesta de EE.UU. y la OTAN ante su petición de una zona de exclusión aérea, mientras que se espera cuál será la respuesta de Putin ante la inyección económica de Estados Unidos y la no anexión de Ucrania.