¡Todos a Viña! El festival vuelve en febrero de 2023

Luego de dos años de desaparición debido a la pandemia de la Covid-19, la municipalidad de la ciudad jardín se reunió junto a TVN y Canal 13 para traer de regreso a la Quinta Vergara el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Por Valentina Molina

Los organizadores determinaron que el evento, cuya edición será la número 62, se realizará entre el domingo 19 y viernes 24 de febrero del próximo año.

Realizada en febrero de 2020, días antes del primer caso de coronavirus en Chile y en pleno estallido social, la última edición del Festival albergó a reconocidos artistas internacionales como Ana Gabriel, Pablo Alborán, Ricky Martin, Ozuna y también artistas nacionales, desde Mon Laferte y Denise Rosenthal hasta los humoristas Stefan Kramer y Javiera Contador, entre otros.

Tras la sesión la alcaldesa Macarena Ripamonti mencionó que “Viña del Mar tiene la potencia suficiente para ser una ciudad destacada durante todo el año. El desafío es derribar la estacionalidad en nuestra comuna y tener una nueva visión de los rubros y bondades. Esperamos trabajar de la mano junto a los canales y retornar con una versión sorprendente, a la altura y de sello viñamarino”.

Progreso del Festival

Marcelo Sandoval, jefe de comunicaciones de La Red y periodista con más de 26 años de experiencia en el Festival de Viña del Mar, conversó con Cooler UAI sobre el regreso de uno de los espectáculos más masivos de Latinoamérica, y que ha sido plataforma para el lanzamiento al estrellato internacional de numerosos artistas.

Con una gran cantidad de ediciones al hombro, en donde han pasado gran cantidad de personas, editores, jefes y artistas, Sandoval menciona que cada estación televisiva ha contribuido a que el show sea cada vez mejor y destaca: “Todos los canales sin duda han aportado. Los primeros festivales eran transmitidos por TVN y ahí tuve la posibilidad de salir al exterior, porque ahí el festival se hizo famoso… El año 1994, Mega, a través de su alianza con Televisa tuvo una audiencia de más de 300 millones de espectadores”. También resalta la tecnología que agregó este canal al Festival durante la época.

“Canal 13 cuando lo tomó, lo mejor que hizo fue haber remodelado el anfiteatro y el escenario”, plantea Sandoval. A su vez, “CHV le dio todo el cambio, lo hizo más profesional, se preparaba todo, el guión, todo, con una minuciosidad tremenda y también con la traída de gente muy importante, como Elton John, Lionel Ritchie, Sting. Esos son hitos”, agrega.

Desde 1994 el Festival lo realiza el canal que lo emite, sin que la Municipalidad de Viña del Mar incurra en gastos relacionados con este espectáculo masivo.

Habrá que esperar la evolución de la pandemia hasta el verano próximo para conocer las medidas que se tomarán, en especial si se utilizará la capacidad completa del anfiteatro de la Quinta Vergara o habrá una reducción de aforo para quienes asistan a la edición 2023.