El fin de una era: Boric recibe la banda presidencial y se convierte en el nuevo presidente de Chile

Por Cooler UAI

Este momento se cataloga ampliamente como el término de un ciclo político y el comienzo de otro. El ahora expresidente de derecha, Sebastián Piñera, uno de los empresarios con la mayor fortuna de Chile y quien enfrenta acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, le entregó la banda presidencial y la piocha de O’ Higgins a Gabriel Boric, el nuevo jefe de Estado que surgió de las movilizaciones estudiantiles de 2011 y durante su carrera política se ha mostrado crítico al modelo de desarrollo que rige en el país desde la dictadura.

Boric llegó a la ceremonia en el Congreso sin corbata, lo que muchos califican como un importante gesto político. Luego de que el jefe de Estado entrante y el saliente firmaran el acta que oficializa el cambio de mando, el nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde, le preguntó a Boric si jura o promete guardar la constitución y las leyes de la república, a lo que Boric contestó: «ANTE EL PUEBLO Y LOS PUEBLOS DE CHILE, SÍ PROMETO”. Luego de que el jefe de la cámara alta le pusiera la banda presidencial, Sebastián Piñera le entregó la piocha de O’ Higgins, lo que se considera el verdadero traspaso del poder.

Tras oficializar a los nuevos ministros y ministras, el presidente Boric se tomó un momento para hablar con la prensa, donde expresó que tiene un deber frente al pueblo de Chile. “Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, expresó el gobernante, quien además agradeció a la prensa y dijo que cumplen una importante labor al cuestionar siempre al poder.