Javier Iturriaga, el “hombre feliz”, asume comandancia en jefe del Ejército

El militar que se hizo conocido por desmarcarse del Presidente Piñera durante el estallido social pasó hoy a ser la máxima autoridad castrense, tras la polémica salida del general Ricardo Martínez.

Por María Francisca González

Una nueva ceremonia de traspaso de la comandancia en jefe del Ejército se desarrolló este miércoles en la Escuela Militar. El cargo fue asumido por el general Javier Eduardo Iturriaga del Campo, sucediendo a Ricardo Martínez Meneanteau, quien dimitió luego de haber sido citado a declarar como presunto involucrado en el caso de corrupción de la entidad.

Al cambio de mando asistieron representantes de instituciones castrenses extranjeras y la futura ministra de Defensa, Maya Fernández. A contar de esta jornada, según informó la secretaría general del Ejército de Chile, Iturriaga tendrá que mantenerse hasta marzo del 2026 en el puesto.

¿Quién es?

Dada la vasta trayectoria militar que inició en 1980 -que incluye su reciente desempeño como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO)- el nombre de Iturriaga se barajaba entre los posibles reemplazos del excomandante Martínez.

“Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie»

Javier Iturriaga. 21 de octubre de 2019.

El general de 56 años se especializó en comando y paracaidismo, y posee magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército. Con esto como parte de su carrera, se convirtió en agregado militar en Brasil en 2014, y posteriormente fue jefe de la Defensa Nacional en la Región del Maule.

Sin embargo, la mayoría de la población chilena lo reconoce por el papel que desempeñó durante el estallido social de 2019, cuando después de que el Presidente Sebastián Piñera declarara en cadena nacional que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, Iturriaga saliese a contradecirle al día siguiente. “Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie», manifestó en dicha oportunidad.

Entonces, el general ocupaba el cargo de jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana y ganó rápidamente popularidad por bajar el tono en plena crisis social. De hecho, en la oportunidad aseguró que el 18-O fue “un despertar lento de la ciudad, en calma y en paz”.

Pese a los roces que generaron sus declaraciones con el gobierno, Javier Iturriaga fue felicitado por el manejo que tuvo durante los días más álgidos. “Lo hizo con sobriedad, con mando, con cercanía de sus hombres y con la convicción de que su misión era devolver el país a la normalidad. Eso se cumplió absolutamente”, declaró a La Tercera el exministro de Defensa, Alberto Espina. Con estos antecedentes, en noviembre de 2020 fue ascendido como la máxima autoridad del EMCO, organismo que coordina las ramas de las FF.AA. en estados de excepción constitucional. Con la controvertida salida de Ricardo Martínez, el general Iturriaga lo reemplazará en la comandancia en jefe, convirtiéndose en el hombre número 61 en el puesto.